El PP espera proponer "una solución sensata" en el pleno de 'Metropol Parasol'

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:30

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla analiza actualmente los aspectos jurídicos y técnicos que rodean a la modificación presupuestaria promovida por la Gerencia de Urbanismo para incrementar, en un 50,17 por ciento, los fondos destinados a la creación del complejo fungiforme proyectado sobre el solar del antiguo mercado de abastos de la Encarnación. De cara al pleno extraordinario fijado para el próximo miércoles, cuando la Corporación habrá de resolver si ordena o no la paralización de los trabajos que ejecuta la constructora Sacyr , los populares esperan "aportar una solución sensata, la mejor salida para el impacto sea el menor posible".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido, explicó que su partido está estudiando aún qué posición adoptar en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Sevilla celebrará el miércoles de la semana en curso. En dicha sesión, de hecho, la Corporación municipal tomará conocimiento del dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) sobre esta modificación presupuestaria, destinada a insuflar nuevos fondos al proyecto, y en base a este informe, y a otros que prepara la propia Gerencia y la Secretaría General del Consistorio, el pleno ordenará a la Gerencia de Urbanismo la paralización o no de las obras.

Y que este informe del Consejo Consultivo de Andalucía atribuye los incrementos presupuestarios a los errores y falta de previsión del proyecto original diseñado conforme a la creación del arquitecto alemán Jürgen Mayer. El dictamen, de hecho, sólo considera debidamente justificada la instalación de un nuevo centro de transformación del suministro eléctrico y de un sistema de protección contra incendios en la estructura de los parasoles que marcan este vanguardista complejo urbanístico.

Mientras el CCA ha informado desfavorablemente sobre esta modificación presupuestaria al pretender elevar de 51,2 a 89,6 millones de euros la inversión total recabada por el proyecto, Zoido advirtió de que "el desfase presupuestario" del proyecto 'Metropol Parasol' va a "pasar a la Historia".

"Es un proyecto megalómano, un capricho del alcalde", dijo en alusión a Alfredo Sánchez Monteseirín, porque "este proyecto nunca se hubiese iniciado con un gobierno del PP". De cualquier forma, insistió en que el PP analiza el caso desde el "punto de vista jurídico y técnico" para, en el pleno extraordinario fijado para el miércoles, "aportar una solución sensata, que ahorre dinero y que de viabilidad a ese proyecto megalómano con la mejor salida para que el impacto sea el menor posible".