El PP de Guillena acusa al alcalde de "afán recaudatorio" por "subidas indiscriminadas" en las ordenanzas

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 16:15

GUILLENA (SEVILLA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Frente a las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), que según los socialistas congelan la mayoría de los impuestos municipales, suben algunas tasas y mantienen los mismos precios públicos salvo en el caso de la escuela de música, la presidenta del PP de Guillena, Carolina González-Vigo, critica la "subida indiscriminada de impuestos" y el "afán recaudatorio" del alcalde.

En el caso del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el Gobierno local socialista defiende que queda "congelado" con el tipo impositivo del 0,57 por ciento, pero reduciendo un del cinco al tres por ciento la bonificación por domiciliación bancaria. En el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), los socialistas señalan que también queda congelado, pero del mismo modo cae dos puntos porcentuales la bonificación por domiciliación. Al respecto, el PP avisa de el PSOE "ha aprobado subir los impuestos en las cosas más esenciales y que afectan al día a día de la inmensa mayoría de los vecinos y el colmo es pretender subir un dos por ciento el IBI o el impuesto del coche a los vecinos que tienen domiciliado sus recibos, una errónea manera de incentivar a la gente que garantiza su pago".

También critica el PP la subida de algunas tasas como la del agua y alcantarillado, alza que reconoce el Gobierno local socialista. "Desde el PP hemos propuesto bajar el IBI, mantener la bonificación del cinco por ciento por la domiciliación de los recibos de IBI y ITVM, congelar la tasa del agua y del alcantarillado, o el precio de la escuela de música o el curso nacional de música. Mantener el billete a Las Pajanosas e incentivarlo con bonos de 20 viajes por 18 euros", ha expuesto la portavoz popular.

La presidenta popular ha afirmado que "lo que estamos proponiendo se pude hacer, está dentro de la legalidad, cumple los límites establecidos por la Ley de Haciendas Locales y de Estabilidad Presupuestaria, además es viable, dentro del plan de ajuste y, lo más importante, supone un importante alivio para los bolsillos de nuestros vecinos".

"El gobierno socialista sigue demostrando su afán recaudatorio desde el Ayuntamiento y además lo hace con asuntos esenciales para la vida de los guilleneros. Sin embargo, a pesar de este nuevo ataque a los bolsillos de los vecinos, desde el PP trabajaremos hasta el último momento para evitar esta indiscriminada subida de precios, tarifas o impuestos en el municipio", concluye lamentando que las ordenanzas fiscales fuesen tratadas en un "pleno extraordinario y urgente a las ocho y media de la mañana, cuando no pueden estar todos los concejales de la oposición o cuando es mucho más difícil que los vecinos puedan seguirlo en directo o en sus casas".

Leer más acerca de: