SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado que IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, debe elegir entre actuar como "tapadera de las vergüenzas del Gobierno socialista" en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica o exigir "transparencia" en la comisión de investigación con la comparecencia de "todo el Gobierno que ha sido corresponsable del escándalo".
En rueda de prensa, Rojas ha criticado la "actitud inverosímil" y "manifiestamente irresponsable" del Gobierno andaluz después de que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, manifestase este martes que no ve "ningún motivo" para la comparecencia del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán; su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, u otros miembros del Consejo de Gobierno, con lo que, a su juicio, evidencia el objetivo del PSOE-A de hacer una comisión de investigación "de tercera división".
Para el portavoz popular, el PSOE-A se está "equivocando" con estas declaraciones, con las que considera que "vuelve a enseñar sus cartas" a los andaluces. Así, ha asegurado que, después de negar hasta en diez ocasiones una comisión de investigación en el Parlamento durante la anterior legislatura para explicar el "fraude" de los ERE, ahora que "no les queda otra opción" porque "es el partido que ha perdido las elecciones", pretenden hacer una "descafeinada".
En este sentido, ha añadido que el partido con el que el PSOE-A gobierna en coalición, IULV-CA, "no puede prestarse" a celebrar una comisión sin la comparecencia de Chaves y Griñán. "Para IU ha llegado la hora de elegir si ser la tapadera de las vergüenzas del Gobierno socialista" o exigir "transparencia" con la comparecencia de "todo el Gobierno que ha sido corresponsable del escándalo", ha apostillado.
"MUCHA INTENSIDAD" PARLAMENTARIA EN JULIO
Rojas ha incidido en que las comparecencias en la comisión de investigación deben producirse "cuanto antes" y prolongarse "durante el tiempo que haga falta", por lo que su Grupo parlamentario solicitará al presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia (PSOE), que "se habilite todo el mes de julio" para actividad parlamentaria, tanto para comisiones como para plenos.
Para esta petición, los populares argumentan que el periodo electoral y el posterior proceso de formación del Ejecutivo andaluz ha afectado al normal funcionamiento de la actividad parlamentaria, por lo que esperan que se habilite todo julio para que haya "mucha intensidad" en este mes y que "todos los consejeros puedan comparecer".
Rojas ha recordado que el PP-A pide la comparecencia en la misma de 24 personas, entre las que se encuentran, además de Griñán y Chaves, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, la consejera de Educación, Mar Moreno, los exconsejeros de Empleo Manuel Recio, Antonio Fernández y José Antonio Viera o el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías. "El Grupo Popular va a pedir que comparezca absolutamente todo el mundo", ha manifestado Rojas, sin descartar "interventores y técnicos de la Junta".