PP-A pide "aislar socialmente y expulsar de los partidos" a corruptos y exige a Díaz "ir más allá" de quitar medallas

Carlos Rojas, portavoz del PP-A en el Parlamento, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 7:16

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Carlos Rojas, ha asegurado este martes que "los corruptos han de ser aislados socialmente y expulsados de los partidos e instituciones" para que "paguen por lo que han hecho" y, tras advertir de que "hay espacio normativo para hacerlo", ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "ir más allá" de la retirada de medallas para luchar contra la corrupción en Andalucía.

De este modo se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, a la decisión del Consejo de Gobierno de revocar la concesión de la medalla de Andalucía en el año 2002 a la cantante Isabel Pantoja tras constatar la firmeza de su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del 'caso Malaya'.

En este contexto, y al ser preguntado asimismo por la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto por supuestas irregularidades en contrataciones laborales contra el alcalde de la localidad gaditana de Chipiona (Cádiz), Antonio Peña (PP), Rojas ha dicho que es "importantísimo dejar trabajar a la justicia" en este tipo de asuntos y que esa debe ser "la máxima" también del Gobierno andaluz, al que ha acusado de "no actuar con firmeza y dureza" contra la corrupción.

De hecho, en su opinión, el "posicionamiento frontal" de la Junta contra la corrupción "no debería quedarse sólo en gestos" como el de retirar la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja sino que tiene "que ir más allá en la toma de decisiones" y en su colaboración con la justicia.

"Esto es algo simbólico, un gesto que por supuesto hay que hacer. Pero queremos advertir a la señora Díaz de que el posicionamiento contra la corrupción no puede quedarse en la retirada de una medalla, hay que actuar con más contundencia en todos esos casos que afectan a su gobierno", ha sentenciado Rojas.

Para el portavoz 'popular', "lo que no se puede hacer" en esta materia es "confrontar también con la justicia" y poner, por ejemplo, "una queja" ante el Consejo General del Poder Judicial para intentar apartar a la juez Mercedes Alaya de la investigación sobre los cursos de formación profesional para el empleo.

Ante todo ello, ha vuelto a pedir a la presidenta de la Junta que "se siente" con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y analice con él sus propuestas anticorrupción. De lo contrario, según Rojas, Díaz se estará volviendo a "equivocar" y quedándose "en un gesto" que, además, debería "explicar" de una forma más "suficiente".

Se ha referido así Rojas al hecho de que la Junta de Andalucía haya decidido revocar la medalla de Andalucía a la tonadillera sevillana pero no al juez jiennense Baltasar Garzón, al que "no se le ha retirado pese a ser una persona condenada" a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremo.

Leer más acerca de: