SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha pedido amparo al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, ante el "colapso" que sufren sus iniciativas en la totalidad de las comisiones parlamentarias en general y, en particular, en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde acumula 352 iniciativas sin tramitar.
En rueda de prensa, Rojas ha explicado que esta petición formal de amparo remitida a Gracia en el día de ayer es específica sobre esta comisión sanitaria pero que, no obstante, no es la primera vez que el PP-A se queja ante el presidente de la institución de la "ley del embudo" que, a su juicio, "quiere imponer" la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la Cámara andaluza.
Para el 'popular', ambas cosas suponen una "mordaza" y una "lesión grave a la función de impulso y control" del Parlamento, así como un "escándalo" y una "vulneración del trabajo que los ciudadanos andaluces han encomendado a sus representantes parlamentarios".
Rojas, quien ha insistido en criticar la "falta de transparencia" del Gobierno andaluz, ha especificado que en la misiva del PP-A "se denuncia el tapón de iniciativas pendientes de tramitar" en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde hay 552 iniciativas pendientes y, de ellas, 352 son de su grupo.
Tras advertir de la importancia de los asuntos que se deben tratar en esta comisión --"desde la situación de infraestructuras sanitarias o sociales en pequeños pueblos, a las grandes obras hospitalarias en ciudades de referencia, pasando por las actuaciones generales de la Consejería"--, ha criticado el "encorsetamiento" al que se ven sometidos los parlamentarios en cuanto al cupo de iniciativas a presentar o a la flexibilidad en los horarios y ha instado al presidente de la Cámara a "tomar cartas en el asunto".
"Los diputados no podemos estar sometidos a la ley del embudo del Gobierno andaluz mientras el presidente permanece de brazos cruzados", ha recalcado Rojas, quien se ha preguntado "qué sentido tiene un Parlamento en el que se condiciona y se inmoviliza de manera tan flagrante el trabajo de control e impulso de los grupos".
A su juicio, esta situación es "extensible" al resto de comisiones parlamentarias y, ante ello, ha alertad de que "una comunidad con ocho provincias y multitud de problemas no puede tener un gobierno perezoso que viene una vez al mes y no está dispuesto a que se solucionen los problemas de la sanidad".
"El Partido Popular no está dispuesto a consentir un gobierno que no rinda cuentas en el Parlamento autonómico, que no responda a las preguntas más básicas de los ciudadanos, que pretenda utilizar al Parlamento sólo como otro altavoz de su propaganda, y no como un espacio para cumplir con un deber estatutario", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a los "partidos minoritarios en el Parlamento" --en referencia a PSOE-A e IULV-CA, para acusarlos de "querer infrautilizar la institución parlamentaria para enmascarar el déficit de gestión del Gobierno andaluz".