PP-A pide la celebración de una asamblea extraordinaria de la FAMP para reivindicar la reforma de la financiación local

Javier Arenas
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:09

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su formación va a solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el mes de enero, que reivindique la reforma de la financiación local, su estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales, de forma que puedan los entes locales garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan en condiciones de igualdad y equidad, y para alcanzar el peso político e institucional que les corresponde.

Durante su intervención ante los medios, tras mantener una reunión con alcaldes del PP, Arenas ha indicado que los ayuntamientos están hoy sometidos a un "manual de supervivencia" y que la situación que están atravesando se hace "insostenible". "Pedimos que se les deje de engañar con un proyecto de ley de gobiernos locales, cuando lo que hace falta es una reforma de la financiación local", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que en la reunión mantenida con alcaldes de su formación se ha aprobado una declaración en la que, además de la asamblea extraordinaria de la FAMP, se exige al Gobierno de la Nación que articule urgentemente una serie de medidas. Entre ellas, se menciona instrumentar, de forma real y efectiva, una línea de crédito ICO a favor de los ayuntamientos, para que éstos puedan hacer frente al pago de las obligaciones contraídas.

Asimismo, los 'populares' demandan que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del Estado; que se flexibilice su capacidad de endeudamiento, y que, excepcionalmente para 2011, pueda destinarse el mismo a inversiones y gasto corriente.

Entre otras medidas, se encuentran también autorizar a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio, de forma que el stock de deuda del ayuntamiento no se vea alterado, y dotar de una mayor liquidez a las entidades locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las comunidades autónomas.

El PP andaluz demanda, de igual modo, que se mejore la financiación de municipios con población inferior a 20.000 habitantes, incrementando el Fondo especial de financiación para municipios con población inferior a 20.000 habitantes, y dotando adecuadamente el Fondo especial de financiación para garantizar una participación en tributos del estado de 165 euros/habitante.

Por último, solicita que se modernice y actualice el papel de las diputaciones provinciales y que se incrementen los Planes de Cooperación de las diputaciones para alcanzar los niveles de inversión del ejercicio de 2009, con la finalidad de mantener su capacidad inversora en las obras que destinan a servicios obligatorios básicos de los pequeños municipios y a la mejora de la red viaria.