El PP-A pide a Griñán "lealtad, responsabilidad y honestidad" y que explique "las medidas de recorte" de la Junta

Rueda De Prensa Del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 14:46

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha pedido este sábado "lealtad, responsabilidad, honestidad y valentía" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de cara a "explicar las medidas de recorte que ha tomado la Junta", así como le ha solicitado que "no culpe de ello" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, la dirigente popular, que ha aseverado que "los andaluces saben que en la Junta hay despilfarro y corrupción", ha considerado que Griñán "debe salir y explicar cuáles van a ser las medidas de Andalucía y qué va a hacer con ese plan de ajuste", por lo que ha confiado en que "cada uno asuma la responsabilidad que le toca". "La Junta ha hecho los recortes por la vía de los hechos", ha aseverado.

"Esperemos que Griñán le plantee también propuestas al Gobierno de la nación, porque hasta ahora no hemos escuchado de Griñán ni razones ni soluciones, solamente está ocupado en hacer oposición a Rajoy", ha dicho Martínez, que ha opinado que "no es el momento de la confrontación, sino de asumir la responsabilidad y de sumar esfuerzos, eso es lo que esperan los andaluces de los políticos en estos momentos tan difíciles".

En este sentido, ha señalado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, le ha pedido una reunión a Griñán --convocada para este lunes-- a fin de "presentarle una nueva etapa del PP y para colaborar desde la lealtad, porque no es el momento de confrontación, sino que hay que dejar a un lado la lucha política". "Tanto el PP-A como el Gobierno están demostrando tener buena sintonía", ha recalcado.

"NO SE PUEDE DESPILFARRAR NI UN MINUTO NI UN EURO"

A juicio de Alicia Martínez, "es necesario sumar esfuerzos, porque no se puede despilfarrar ni un minuto ni un euro, y por eso creemos que cada uno, cada gobierno, cada responsable político, tiene que asumir su responsabilidad", añadiendo que tanto Griñán como el Gobierno andaluz "están jugando con la política en un momento muy difícil". Griñán "se está escondiendo tras las medidas del Gobierno de la nación y no está dando la cara a los andaluces", ha subrayado.

De este modo, le ha pedido "valentía y responsabilidad para explicar por qué se están tomando las medidas de ajuste, cuándo y cómo", aunque ha señalado que "ya sabemos por qué", y es que "los gobiernos socialistas han gastado mucho más de lo que se ingresaba, se ha gastado sin control, y el caso de los ERE es un ejemplo".

Según ha dicho, Griñán "lleva desde 2009 incumpliendo los objetivos de déficit fijados por el Gobierno, en este caso de Zapatero, y ya se han hecho en Andalucía hasta tres planes de ajuste, es decir, la Junta y Griñán ya vienen recortando desde hace años; más de 6.000 millones en políticas sociales". "Ahora tiene que explicar cuál es su plan de ajuste aprobado en junio, y que está vigente, no se ha derogado", ha recordado.

"ESE ES EL PLAN QUE PLANTEA LOS RECORTES A LOS FUNCIONARIOS"

"Ese es el plan que plantea los recortes a los funcionarios", ha agregado, señalando que "es cierto" que el mismo "responde a una exigencia del Gobierno de ahorro de las regiones, y gracias a ese ahorro la Junta ha inyectado ya en los dos últimos meses 5.000 millones directamente a pequeñas y medianas empresas mediante el plan de proveedores".

Ahora, la Junta "tiene que cumplir con ese plan de ahorro", por lo que "le decimos que ahorre, pero no en recortes a los funcionarios, sino que hay medidas alternativas; Zoido ya aportó una serie de medidas con las que se pueden ahorrar en la Junta hasta 500 millones de euros", tras lo que ha concluido diciendo que "el plan de ajuste está vigente y la Junta está jugando a la confusión con todos los andaluces".

Ha dicho que, "por segunda vez, el plan está en la indefinición", por lo que el presidente de la Junta "debe salir y explicar cuáles van a ser las medidas de Andalucía y qué va a hacer con ese plan de ajuste", porque "con la mentira, la confrontación y las declaraciones incendiarias de los miembros de Gobierno no saldremos nunca de la crisis".