SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz, Alicia Martínez, ha solicitado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que si Andalucía decide acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tenga como prioridad el pago de la deuda a los ayuntamientos.
En rueda de prensa, Martínez ha afirmado que la prioridad tiene que ser que "el dinero llegue a Andalucía y se gaste bien". Así, ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y su formación desde hace tiempo vienen solicitando que la Junta pague las deudas que tiene contraída con los ayuntamientos, por lo que considera "prioritario" que de acudir al FLA el Gobierno andaluz salde sus impagos con los consistorios.
"De ese dinero dependen muchos de los servicios prestados por los ayuntamientos a los ciudadanos, algunos de ellos competencia de la Junta pero puestos en marcha por los consistorios, por lo que si el Gobierno autonómico no paga se pondrán en riesgo la prestación de los mismos", ha indicado la dirigente popular.
En este sentido, Martínez ha afirmado que si Griñán "no quiere escuchar al PP andaluz que escuche al secretario de Ciudades y Políticas Municipales del PSOE, Gaspar Zarrías", que este miércoles informó de que el PSOE va a presentar en las Cortes Generales una resolución para que cualquier Comunidad Autónoma que acuda al Fondo de Liquidez Autonómico tenga la obligación de liquidar las cuentas pendientes que tiene con los ayuntamientos.
"Si una Comunidad recibe ayuda del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica tiene que ser indispensable y prioritario saldar su deuda con los ayuntamientos", ha reiterado Martínez.
Por otro lado, la dirigente 'popular' ha solicitado a Griñán que "aclare de una vez por todas qué cantidad va a solicitar al FLA y a qué lo va a destinar". Al hilo de esto, ha resaltado que este Fondo de Liquidez es el mecanismo puesto encima de la mesa por el Gobierno que permite que el dinero "llegue a Andalucía de forma inminente, un instrumento sin precedentes en el país, con criterios objetivos para todas las Comunidades Autónomas por igual y transparente".
"ABANDONAR EL DOBLE DISCURSO"
Según Martínez, la Junta conoce el funcionamiento del FLA por los contactos "técnicos" que está manteniendo con el Gobierno central, por lo que le pide a Griñán que abandone "el doble discurso que le lleva, por un lado, a colaborar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que llegue el dinero a Andalucía y, por otro, a alimentar permanente la duda en relación al Gobierno de la Nación".
De otro lado, la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP andaluz ha señalado que la Junta tiene "más salidas" a esta situación, comenzando por "gestionar mejor, aplicar medidas de austeridad y cumplir el objetivo de déficit". "Si no es suficiente, entonces Griñán tiene encima de la mesa el instrumento que el Gobierno ha puesto para dar liquidez a las autonomías, una apuesta de Rajoy para no abandonar a ninguna región".
"Griñán tiene muchas opciones pero tiene que decidir ya", ha subrayado la dirigente 'popular', que ha añadido que el presidente andaluz debe "decir la verdad a los andaluces, es decir, qué cantidad de dinero necesita y a qué lo va destinar".