SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera Quintana, apostó hoy por implementar un "plan de acción integral" en los municipios del interior de Andalucía tras esgrimir, entre otros motivos, las quejas de los residentes de estas zonas rurales "por la falta de médicos, la necesidad de que se amplíen los horarios de consulta, la incorporación de nuevos especialistas, como pediatras, o el refuerzo de los puntos de urgencias".
Durante su intervención en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Corredera, quien admitió que las mejoras que plantea se incorporarían "de forma progresiva", justificó la idoneidad de emprender un plan del tipo tras advertir el que "son los propios residentes de estos municipios los que plantean estas necesidades", por lo que "si no se planifican ahora no verán la luz".
La dirigente 'popular' describió una red sanitaria en el ámbito rural en la que "muchos de los consultorios se han quedado obsoletos", sus recursos humanos "insuficientes, tanto en atención primaria como especializada" y un "evidente y especial retraso" en cuanto a la red de centros hospitalarios de alta resolución (Chares).
De hecho, en este capítulo reprochó que "tras prometer que se construirían hasta 17 Chares, que más tarde ampliaron a 25, aún siguen en el aire los Chares para la comarca del Guadalhorce (Málaga), Lebrija (Sevilla), Sierra de Huelva, o Priego de Córdoba y Baena (Córdoba), por poner algunos ejemplos".
Del mismo modo, recordó que desde el PP "ya dijimos que lo que hace falta en realidad en algunas de estas zonas son hospitales comarcales, como por ejemplo ocurre para la comarca del Guadaldhorce, que tiene una población de más de 100.000 habitantes".
"Está claro que los Chares paliarán en algo el déficit, pero aún así en muchos de estos casos no eran la solución", lamentó Corredera, quien advirtió igualmente del fenómeno que está ocurriendo en muchas comarcas "cuyo alcaldes, que son de todos los signos políticos, se están adhiriendo a plataformas rurales de mejora de la sanidad".
Junto a este escenario, describió igualmente el de "una Andalucía real alejada de la Andalucía oficial, como es el de la falta de ambulancias en algunos municipios, como ocurre por ejemplo en siete municipios de la Serranía de Ronda (Málaga), que han de compartir una misma ambulancia".
Por todo ello, pidió a Montero "un plan de acción integral en los municipios rurales que de respuesta a esta demanda y a las lagunas que existen en la planificación sanitaria".
"NO SE PUEDE HACE DEMAGOGIA"
Por su parte, la titular del ramo, María Jesús Montero, replicó que las zonas rurales en la comunidad constituyen "una prioridad" para su departamento, recordando que su cartera de servicios sanitaria "es de las más amplias posibles para evitar desplazamientos a los centros hospitalarios".
No obstante, recordó que el 80 por ciento de la población andaluza "está agrupada en municipios de más de 10.000 habitantes" y sólo un 10 por ciento en localidades de menos de 10.000 habitantes, por lo que pidió "ser conscientes de ese volumen de pacientes".
Sea como fuere, acusó al PP de realizar un ejercicio "de demagogia", tras argumenta que no es posible un sistema público, universal y gratuito "intentando que todos los municipios tengan dos equipos sanitarios las 24 horas o tener un médico o una unidad de cuidados críticos y urgencias en la puerta de cada ciudadano".
"En momentos de crisis económica se hace más necesario que nunca no hacer demagogia y crear falsas expectativas a los ciudadanos, ya que el disponer de un médico o una unidad de cuidados críticos y urgencias en la puerta de cada ciudadano haría inviable al sistema sanitario", reiteró Montero, quien aprovechó para recordar, en el actual contexto de crisis, que un buen ejercicio de las administraciones pasar por gestionar bien los recursos.
CRONAS NO SUPERIORES A LOS 20 MINUTOS
Igualmente, destacó que una atención de calidad urgente "es aquella que se dispensa en una crona no superior a los 20 minutos", todo ello "con equipos óptimos de evacuación", en referencia a dispositivos como UVI móviles o helicópteros.
"Que se puede mejorar, sí como todo, pero hoy por hoy Andalucía cumple con los criterios de calidad que marcan los expertos y las sociedades científicas", zanjó Montero.
De hecho, enfatizó que los dispositivos de atención primaria de Andalucía resuelven el 97 por ciento de los procesos asistenciales urgentes y que del total de los 1.506 centros de salud y consultorios con los que cuenta la red andaluza, 252 han sido reformados o construidos en los dos últimos años.