El PP propone a Villalobos reconducir a políticas sociales 4,8 millones consignados como gastos corrientes

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:13

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular de la Diputación propuso hoy un "pacto" para reformular el proyecto presupuestario de 2010, --que contempla una reducción del 1,4 por ciento hasta los 391 millones de euros--, al objeto de derivar a las políticas sociales cerca de 4,8 millones de euros reduciendo los gastos corrientes y suprimiendo altos cargos. La propuesta, además, contempla un plan de mejora del tejido productivo a través de una partida inicial de 700.000 euros, a la que se sumarían 20 millones procedentes de los remanentes.

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Juan Bueno, explicó hoy a Europa Press que frente a un proyecto presupuestario "muy lejos de la eficacia", los populares proponen al presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), un "pacto presupuestario" en torno a un documento que recoge inversiones para las políticas "irrenunciables", porque el presupuesto elaborado por el Gobierno socialista está demasiado "ligado al autobombo".

En ese sentido, propuso una reducción del diez por ciento en el capítulo de gastos corrientes para ahorrar aproximadamente tres millones de euros, lo que implicaría una restricción del gasto en aspectos "que en ningún momento supondrán un menoscabo para las finalidades" en lo que a servicios públicos y funcionamiento se refiere. En esta misma línea, Bueno propuso una reducción especial "del 20 por ciento" en los gastos corrientes destinados a la publicidad, la atención protocolaria o la publicación de revistas innecesarias, gracias a lo cual las arcas provinciales ahorrarían otro millón de euros.

Además de esta "austeridad" en los gastos corrientes, el PP recoge en este plan la supresión de cinco vicepresidencias de organismo autónomos actualmente ocupados por alcaldes socialistas, porque constituyen una carga anual de 442.909 euros y "no sirven para nada". "No hacen ningún trabajo conocido", dijo en cuanto a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y su cargo de vicepresidenta de 'Sevilla Activa', o el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, vicepresidente del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

PLAN PARA EL TEJIDO PRODUCTIVO

Además, Bueno señaló la necesidad de crear un "plan de mejora del tejido productivo" incluyendo en los presupuestos de 2010 una partida de al menos 700.000 euros como "compromiso" para dicha iniciativa, que se habría de nutrir de los remanentes económicos de los ejercicios presupuestarios de la Diputación. En ese sentido, reclamó que este plan destinado al tejido productivo reciba al menos 20 millones de euros procedentes de los remanentes, porque este concepto se ha llegado a elevar hasta los 80 millones de euros en las cuentas de la Institución supramunicipal.

En resumen, el plan defendido por el PP contempla un ahorro de aproximadamente 4,8 millones de euros para su reconducción hacia las "políticas sociales", además de este "plan de mejora del tejido productivo" que debe ser "abierto" con 700.000 euros, para luego alimentarse de unos 20 millones de euros procedentes de los remanentes.

Igualmente, propuso el portavoz popular en la Diputación la definición de una oferta de empleo público, a tenor de que el 25 por ciento de las personas que trabajan en el ente lo hacen sin haber superado "las cribas lógicas" del empleo en las administraciones públicas y tal extremo motiva "sospechas de enchufismo". En ese sentido, recordó que la plantilla de la Diputación contempla 230 vacantes y 320 interinos, por lo que propuso que los presupuestos incluyan una oferta de empleo público que resuelva las necesidades de la institución de cara a los próximos tres años en lo que a recursos humanos se refiere.