PP-A reconoce que tendrá que hacer "cambios estratégicos" en Sevilla, Huelva y Jaén para acortar las distancias

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:38

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, reconoció hoy que su formación tendrá que hacer "cambios estratégicos" en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén para acortar las distancias con el PSOE-A, después de conocerse los resultados de las últimas elecciones europeas, celebradas el pasado domingo.

En rueda de prensa, Oña aseguró que en estas tres provincias habrá que hacer cambios "importantes" debido a que el mensaje lanzado por los populares "no ha llegado a la ciudadanía en la medida que consideramos necesario". No obstante, mostró su "seguridad absoluta" de que el PP-A ganará en los próximos comicios en las restantes cinco provincias y de que gobernará en las ocho capitales, en algunas con mayoría absoluta.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular, que consideró que la bajada de seis puntos que ha sufrido el PSOE-A ha sido fruto de que los andaluces perciben que "la situación va a peor en Andalucía", dijo que también ha pesado el "escándalo" sobre la subvención concedida por parte de la Junta a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves.

En esta línea, Oña añadió que la "falta de respeto" de Chaves al abandonar la Presidencia de la Junta "sin dar explicaciones" se ha unido también al "desgaste" sufrido por el PSOE-A. Además, indicó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera hoy que decidir si llevarse a Chaves al Gobierno, la respuesta sería 'no'. "Se ha convertido en su dolor de cabeza y en un callo permanente", agregó.

Al hilo de ello, la portavoz del Grupo Popular incidió en el hecho de que los socialistas no hayan conseguido que el apoyo de la ciudadanía al partido baje en Madrid o en Valencia, comunidades en las que, según dijo, "se han inventado acusaciones para intentar desgastar al PP".

Por otro lado, Oña consideró que los alcaldes del PP han jugado un papel relevante durante la pasada campaña electoral debido a la "confianza" que generan en la población. "Son un referente positivo en la calle, derribando el mensaje del miedo lanzado por el PSOE", añadió la portavoz popular, quien abogó por que estos cargos representen un papel más "relevante y protagonistas" en sucesivas campañas electorales.

"SERVILISMO" DE GRIÑÁN

Por último, la dirigente popular quiso también contestar a las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien hoy destacó que los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo ponen de manifiesto que Andalucía sigue siendo la "fuerza" que sostiene y mantiene "fuerte la opción electoral del PSOE" a nivel nacional.

En este sentido, dijo que le debería "dar vergüenza" que Andalucía sea el "granero" del PSOE a nivel nacional y que en vez de estar orgulloso de eso debería estarlo de que "Andalucía reivindicara en el conjunto del Estado un tratamiento igual al del resto de comunidades". Y es que, a juicio de Oña, estas declaraciones demuestran el "servilismo" de Griñán al PSOE y que le importan más las siglas del partido que el interés general de los andaluces.