PP-A: El "recorte" de Junta del 50% en servicios sociales comunitarios llevará al paro a "miles de trabajadores"

Dolores López (PP-A), hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 14:02

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP andaluz, Dolores López Gabarro, ha criticado este sábado que la Junta de Andalucía ha destinado para 2013 un 50 por ciento menos que el pasado año para refuerzos de los servicios sociales comunitarios, lo cual supondrá que "miles de trabajadores" de refuerzo de la dependencia pasen al desempleo.

López Gabarro ha asegurado en una rueda de prensa en Sevilla que el "recorte" en esta materia, pasando de los casi 20 millones de euros destinados en 2012 a los 10,3 para el próximo año, dejará a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales sin poder prestar este servicio.

En este sentido, ha criticado la "demagogia" del Gobierno andaluz, ya que, según ha explicado, en la orden del año 2011 en la que se recoge el acuerdo de financiación de la Consejería de Salud y Bienestar Social se dice textualmente que "mediante el presente acuerdo se pretende dar continuidad de las personas contratadas por las corporaciones locales".

"Si ahora se reduce el crédito en un 50 por ciento, está claro que lo que ha decidido la Consejería es que la mitad de las personas contratadas pasen al desempleo", ha manifestado.

López Gabarro ha indicado que, desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el Consejo de Gobierno ha adoptado acuerdos que garantizaban la financiación de estos refuerzos de los servicios sociales comunitarios para la asunción de las competencias que en la comunidad autónoma andaluza se le atribuye a los ayuntamientos, en virtud del decreto 168/2007 de 12 de junio.

Asimismo, ha asegurado que esta financiación es "imprescindible" para poder desarrollar una función que consiste en la iniciación del procedimiento, la elaboración del programa de atención individual, así como el informe social en el que se detalla la situación familiar, social y del entorno de la persona en situación de dependencia.

De este modo, la 'popular' ha indicado que es "imposible" que con este descenso "se pueda garantizar la continuidad de la relación laboral de los trabajadores que los ayuntamientos tienen contratados para estas tareas de refuerzo de los servicios sociales comunitarios", afirmando que "una vez más, la Junta apuesta por un ataque frontal a los más necesitados, a las políticas sociales y a los ayuntamientos".

Por último, la también alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva) ha señalado que las enmiendas de IULV-CA que han sido aprobadas esta semana para los Presupuestos de la Junta en 2013 contemplan "que el dinero destinado a inversión para los ayuntamientos se les retirara y se destinara a la partida de dietas y locomoción". "Ése es el presupuesto y las enmiendas que ha aprobado el Gobierno andaluz. Eso sí, quitando de políticas sociales para cubrir los favores políticos y el enchufismo que acordaron en el pacto de perdedores", ha concluido.