Publicado 02/01/2021 12:42CET

PP Sevilla critica el “enésimo atraso” en la aprobación del Plan Director de Patrimonio, “prometido hace cuatro años”

El vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García
El vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García - PP - Archivo

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado "el enésimo atraso" en la aprobación del Plan Director de Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad, "prometido por el alcalde, el socialista Juan Espadas, hace más de cuatro años".

En un comunicado, el concejal del Grupo Popular José Luis García ha señalado que el PP viene "desde hace años" advirtiendo de la "falta de compromiso" del alcalde con el patrimonio histórico artístico de la ciudad, "tanto público como privado", algo que "se refleja en que sigue sin aprobarse el prometido plan director de actuaciones en el que debía haberse comenzado a trabajar desde que se aprobó la propuesta del Grupo Popular del pleno municipal de 25 de noviembre de 2016".

Sin embargo, ha detallado García, dicho plan director "no va a conocerse, en principio, hasta mediados de enero de 2021, lo que supone el cuarto aplazamiento para su aprobación y una demora de cuatro años desde que se acordó en el pleno municipal, a instancia del PP, la redacción y puesta en ejecución de un plan director del patrimonio".

"En concreto, el delegado municipal de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, autorizó en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de 22 de diciembre de 2020, una nueva ampliación del plazo de ejecución del contrato de servicio para la redacción del Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico, adjudicado a la empresa Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), fijando como fecha máxima para la finalización el día 18 de enero de 2021", explica.

Según la propuesta del Partido Popular, aprobada en el Pleno Municipal de noviembre de 2016, dicho plan director debería contemplar una programación de medidas e intervenciones a ejecutar en sucesivas anualidades, con la participación de los grupos políticos municipales, técnicos municipales, así como profesionales y asociaciones de las distintas disciplinas relacionadas con el Patrimonio Histórico Artístico. "Sin embargo, un año y medio después, en junio de 2018 el Gobierno municipal no hizo más que presentar un inventario de bienes histórico-artísticos únicamente municipales, sin plantear un cronograma de actuaciones con su correspondiente financiación", ha señalado García.

Posteriormente, ha detallado José Luis García, "a pocos días de las elecciones municipales de 2019, con fecha de 23 de mayo de 2019, Espadas prometió un plan plurianual de inversiones en patrimonio histórico artístico, dotado con 35 millones de euros". "El anuncio de Espadas de este plan plurianual fue un absoluto disparate y una mezcla de distintos conceptos, el propio gobierno municipal señalaba que los 35 millones se referían a un plan plurianual de 2017 a 2021 y, además, basándose en un supuesto plan director de patrimonio, en relación con el cual, para aquel entonces, ni siquiera se había licitado su redacción", agrega.

De hecho, señala que durante el mandato municipal 2015-2019 "lo único que se invirtió realmente en patrimonio histórico artístico fueron 4,9 millones de euros: 2,8 millones en la Fábrica de Artillería, 1,1 millones en el Pabellón Real y 1 millón en el Convento de Santa Clara".

Con fecha de 3 de julio de 2019, ya en el presente mandato municipal 2019-2023, se anunció que la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla sería la encargada de elaborar el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico Municipal. Indica que la Gerencia de Urbanismo adjudicó a este ente de la Universidad de Sevilla la redacción del documento por un importe de 94.969 euros y "reducido únicamente al patrimonio histórico artístico de propiedad municipal, con un periodo para la ejecución de los trabajos de seis meses".

"Posteriormente, se indicó que este plan director tendría que estar concluido en el primer trimestre de 2020 y luego se señaló como plazo el 18 de junio de 2020. Después se le concedió una prórroga de dos meses a la entidad adjudicataria para que concluyera el plan director, por lo que debería haber estado redactado en agosto de 2020", incide.

Mientras tanto, ha destacado el concejal popular, "la realidad es que continúan sin planificarse las actuaciones, en algunos casos de rehabilitación y en otras de puesta en valor de importantísimos Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Artístico sevillano, como son, por ejemplo, la Iglesia de San Hermenegildo, San Laureano, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, las instalaciones del Garaje Laverán, la Fábrica de Vidrios "La Trinidad", el Centro Paterri del Barrio de San Bernardo, el Convento de Santa Clara o la parte de la Real Fábrica de Artillería que no será ocupada por el Centro Magallanes, entre otros".

Por otro lado, detalla que, con fecha de 25 de julio de 2019, el gobierno municipal anunció la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, que sería cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, a través del Programa del 1,5% Cultural. "El objetivo era que en julio de 2020 estuviera determinada la empresa encargada de ejecutar este proyecto, pero a escasos días de concluir este año, la Torre de Don Fadrique sigue sin tener adjudicados los trabajos de su rehabilitación", asegura.

"En definitiva, el patrimonio histórico artístico de la ciudad sigue esperando, pero Espadas como es habitual no está. Exigimos a Espadas que se implique en la aprobación definitiva del plan, con un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones dirigidas a mantener en perfecto estado de conservación el patrimonio municipal y sacarle el mayor partido en beneficio de Sevilla, algo en relación con lo cual sólo hemos podido comprobar hasta ahora el despliegue por parte del Alcalde de mucha palabrería hueca y muy poca realidad", señala.

Ha concluido que "Espadas lleva cuatro años para aprobar un plan director de patrimonio, un plan del que nada se sabe, y la realidad es que la gestión del patrimonio de nuestra ciudad es un desorden y caos".

Para leer más