PP de Sevilla pide una oficina de coordinación de obras en la vía pública para una mejor planificación y ahorrar costes

Pérez visita unas obras del Ayuntamiento en la vía pública
Pérez visita unas obras del Ayuntamiento en la vía pública - PP
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 12:59

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una propuesta para su debate en la Comisión de Control y
Fiscalización y en el próximo pleno que consiste en la creación de una oficina de coordinación de obras en vía pública "para una mejor planificación y ahorro de costes".

El Partido Popular pide, además, la elaboración de un libro de estilo que defina las características técnicas y estéticas de cada actuación en el Centro histórico. Desde el pavimento o el mobiliario urbano a la
iluminación, "no podemos someter la configuración estética del Casco
antiguo y entornos históricos al gusto particular", ha explicado el
portavoz popular, Beltrán Pérez, en un comunicado.

El PP ha puesto de ejemplo las intervenciones en la calles Baños, Cuna, Mateos Gago o la Plaza de la Magdalena, "en las que se avanza hacia una despersonalización absoluta de la ciudad, sustituyendo materiales tradicionales por otros de nueva creación que rompen con el entorno", ha añadido Pérez.

Así, el portavoz del Grupo Popular ha manifestado que el Ayuntamiento "adolece de un órgano específico para la coordinación de todas las obras que lleva a cabo la corporación municipal". "Son continuas las quejas que nos llegan de vecinos de todos los barrios, que son testigos
de cómo el Ayuntamiento inicia una obra, levantando una calle,
derivando la actuación en dificultades para el acceso a sus viviendas y
garajes" y también de comerciantes, "a los que en numerosas ocasiones tampoco se les informa sobre las obras y su duración, llegando incluso a tener que cerrar muchos de ellos por las continuas pérdidas económicas
derivadas de esas obras".

El PP ha criticado la "deficiente" planificación de las actuaciones en la vía pública. "No existe la coordinación necesaria entre los diferentes servicios municipales y distritos, Urbanismo, y las empresas
municipales, lo que conlleva pérdidas en las contrataciones, incrementos
de los costes, además de la ausencia de toma de decisiones coordinadas y consensuadas con los afectados".

"Ello ha supuesto en reiteradas ocasiones que los procedimientos de
contratación quedaran desiertos, la necesidad de ejecutar varias veces
la misma intervención, errores en el planeamiento de las obras o
ejecuciones de obra que se eternizan", ha explicado el portavoz del
popular.

Pérez ha añadido que siendo múltiples las administraciones y
compañías y operadores que pueden realizar obras en las calles --Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, Emasesa, Lipasam, Tussam,
suministradoras de gas, de electricidad y de telefonía-- "resulta
indispensable una mayor coordinación entre todos ellos".

Por ello, Pérez ha recordado que "hace ya más de un año le
propusimos al alcalde la creación de un ente dependiente del área de
Hábitat Urbano para la coordinación de las obras" que se realizan en la
ciudad, "que suponga la mejora de la planificación de las
actuaciones, que vele por la agilización de la concesión de licencias necesarias, de los procesos de contratación, y de la ejecución de las mismas, ahorrando costes y gastos originados por la ausencia de esa coordinación".

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