Actualizado 09/03/2009 14:12 CET

El PP-A ve "insuficiente y restrictiva" la oferta cultural de la Junta y dice que su gestión "deja mucho que desear"

Considera "aterrador" que el 50% de los andaluces tache de "insuficiente" la oferta de la que dispone en su municipio o entorno

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró hoy "manifiestamente insuficiente y restrictiva" la oferta cultural diseñada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, todo ello al hilo de los datos aportados por la encuesta 'Los andaluces y la Cultura' realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), según la cual el 50 por ciento de los andaluces considera "insuficiente" la oferta de la que dispone en su municipio o entorno más cercano.

En declaraciones a Europa Press, Garrido dijo no saber la utilidad de estudios que, como el referido, "confirman perogrulladas", y recordó que, según el último estudio realizado por Caja Madrid, Andalucía "es una de las regiones españolas donde menos se invierte en cultura". "El presupuesto de la Junta en materia cultural es casi simbólico, pues no llega al uno por ciento del total", apuntó.

En este sentido, el portavoz popular subrayó que el departamento de Rosa Torres "no se ha planteado nunca que, a lo mejor, su oferta cultural no interesa", y puso de manifiesto que "lo importante no es tanto la calidad ni la cantidad, sino que es una cuestión de equilibrio y de conocimiento".

"Es aterrador que el 50 por ciento de los andaluces aseguren no contar con una oferta cultural adecuada", según prosiguió Antonio Garrido, quien incidió en que la oferta de la Administración "es insuficiente y restrictiva, pues si se cogen las listas de las personas que participan o colaboran, se ve cómo se repiten una y otra vez".

De igual modo, y tras indicar también que "la carencia de medios es muy importante", el portavoz de Cultura del PP-A argumentó que "poco se puede hacer con menos del uno por ciento del presupuesto total de la Comunidad". "La gestión de la Administración autonómica en materia cultural es una broma, deja mucho que desear", sentenció.

LA ENCUESTA

El 50 por ciento de los ciudadanos de la región andaluza considera "insuficiente" la oferta cultural de la que dispone en su municipio o entorno más cercano, según la encuesta 'Los andaluces y la Cultura' realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

Los resultados de este estudio, desarrollado sobre la base de 3.200 entrevistas y con un margen de error de un +/- 1,73 por ciento, fueron presentados por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, en el marco de la II edición de la Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA 09) que se celebró en Sevilla hasta el pasado sábado.

En este sentido, y en relación a los datos mencionados, Torres apostó por "democratizar" la cultura así como en incidir en la difusión de las actividades que se organizan desde la Administración autonómica en la comunidad autónoma.