SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla), Magdalena Martín, ha reclamado al alcalde, el socialista José María Martín Vera, la "convocatoria inmediata de un pleno extraordinario solicitado en tiempo y forma por los partidos de la oposición el pasado 2 de marzo, hace ya dos meses". Así, anuncia "acciones legales si no se produce dicha convocatoria", mientras el primer edil alega una supuesta sobrecarga de trabajo en la Secretaría municipal y que él mismo está "convaleciente" de Covid-19.
Magdalena Martín ha indicado que el pasado 2 de marzo, los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Somos Villaverde, representando a más de la cuarta parte del número legal de miembros de la corporación tal y como establece la Ley, formalizaron un escrito solicitando la celebración de un pleno extraordinario para tratar asuntos de relevancia para el municipio.
"Aunque la celebración de este pleno debería haberse producido dentro de los 15 días siguientes a la petición, el alcalde sigue dándole la espalda a la ley, se niega a convocar este pleno extraordinario y tampoco convoca los ordinarios", previstos cada dos meses pero que acumulan "cinco meses" sin ser celebrados, avisa.
Así, el PP ha registrado un escrito avisando al alcalde y a la secretaria municipal de que "si este pleno extraordinario solicitado por la oposición no se convoca en el plazo señalado, la ley establece que quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo a las doce horas".
Por eso, los populares solicitan "que se convoque el pleno" y que si el alcalde no lo hace, "la secretaria municipal, como habilitada nacional y garante de la Ley en el Ayuntamiento, proceda a su convocatoria". "Nos reservamos las acciones legales oportunas en el caso de que, a pesar de cumplir escrupulosamente los requisitos legales para la convocatoria de este pleno, éste no se convoque finalmente, puesto que se estaría vulnerando el derecho fundamental que asiste a los miembros de la Corporación".
Al alcalde, de su lado, ha indicado a Europa Press que "en ningún momento" ha negado la convocatoria del pleno, sino que pesa una "acumulación de trabajo que en la Secretaría" por aspectos como los proyectos del plan provincial Contigo o unas oposiciones a la Policía Local; además de que él mismo está "en situación de convalecencia provocada por el Covid".