El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía cae un 1,1% en agosto, según fotocasa.es

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 13:49

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de alquiler en Andalucía bajó un 1,1 por ciento en agosto y se queda en un valor medio de 6,36 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, un valor que se sitúa un 14,8 por ciento por debajo de la media nacional, que en agosto es de 7,47 euros el metro cuadrado al mes.

Andalucía ocupa una posición intermedia en el ranking de las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en agosto, que lideran País Vasco, Madrid y Cataluña, seguidas de Navarra, Baleares, Cantabria, Asturias y Aragón, cuyos precios medios oscilan entre los 10,66 y los 6,86 euros por metro cuadrado.

Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros el metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 24,3 por ciento.

Según los datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es, todas las provincias andaluzas ha experimentado bajadas en los precios de la vivienda en alquiler durante el mes de agosto. El descenso más destacado ha sido el registrado en las provincia de Cádiz, del 1,7 por ciento. En el resto de provincias, los precios han caído desde un 1,4 por ciento de Huelva, hasta el 0,2 por ciento de Málaga.

Sevilla continúa a la cabeza de las provincias más caras para alquilar una vivienda con un precio medio de 7,21 euros el metro cuadrado al mes. Las siguientes en el ranking de provincias más caras son Huelva y Cádiz, donde se pagan 6,87 euros por metro cuadrado al mes y 6,80 euros por metro cuadrado al mes, a pesar de los descensos experimentados durante agosto.

En el otro lado de la balanza se encuentra Jaén como la provincia andaluza más barata para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,86 euros por metro cuadrado, tras haber registrado un descenso del 1,2 por ciento en el último mes.

La ciudad gaditana de Chipiona se erige como la más cara para alquilar en Andalucía. A cierre del mes de agosto se pagan 11,14 euros por metro cuadrado al mes de media, por delante de la capital de provincia, Cádiz, donde los precios se sitúan en 8,95 euros por metro cuadrado al mes.

El siguiente municipio andaluz donde es más caro alquilar una vivienda en agosto es Rota, con un precio medio de 10,04 euros por metro cuadrado al mes, tras un descenso del 1,3 por ciento más respecto al mes anterior. En tercer lugar si sitúa Isla Cristina (9,08 euros por metro cuadrado al mes) y le sigue Cádiz, donde los precios han bajado un 2,5 por ciento en el último mes hasta los 8,95 euros.

En cuanto al ranking de municipios andaluces más asequibles para alquilar una vivienda, Baeza (3,52 euros por metro cuadrado al mes) continúa encabezando la clasificación, seguido por los municipios granadinos de Las Gabias (4,15 euros por metro) y Atarfe (4,34).

La población que registra la caída de precios más acentuada es la granadina Motril, con un retroceso del 6,9 por ciento y un precio medio de 5,09 euros por metro cuadrado al mes, seguida por Manilva, en la provincia de Málaga (-4,3por ciento) y El Puerto de Santa María, en Cádiz (-3,3 por ciento).