Presentan un estudio sobre la eficacia de una vacuna como estimulador del sistema inmune frente al cáncer de ovario

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:45

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los laboratorios Menarini y los especialistas oncólogos José Andrés Moreno Nogueira y Lorenzo Alonso, de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria de Málaga, respectivamente, presentaron hoy un ensayo clínico internacional doble ciego y en fases II y III, que trata de medir la eficacia de una nueva vacuna antitumoral por su posible capacidad para inducir al sistema inmunitario humano a que produzca una respuesta de anticuerpos específica contra el cáncer de ovario.

En rueda de prensa, dichos especialistas concretaron que este ensayo clínico, conocido como 'Estudio Mimosa' y en el que participan EEUU, España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, República Checa y Hungría, está dirigido a pacientes que han concluido su tratamiento con quimioterapia y que, "teóricamente", están libres de la enfermedad.

De hecho, estos expertos señalaron que el objetivo principal del citado estudio se centra "en aumentar el intervalo libre de enfermedad de estas pacientes" --años en los que no vuelven a desarrollar el tumor ovárico--, ya que, según detallaron, "del 60 por ciento de mujeres que a los cinco años de desarrollar el tumor están vivas, sólo un tercio permanecen libres de la enfermedad".

Por ello, el Estudio Mimosa, 'Monoclinical antibody Immunotherapy for Malignancies of the Ovary by Subcutaneous Abagovomab', tratará de medir la eficacia de la vacuna 'Abagovomab' en el retraso de la reaparición del cáncer de ovario.

En concreto, 'Abagovomab' es un anticuerpo monoclonal que tiene la capacidad de inducir en el sistema inmunológico la producción de anticuerpos específicos que reconozcan y ataquen la proteína C 125, característica del cáncer de ovario. De esta forma, el organismo genera una respuesta que impide la reaparición de la enfermedad.

Para tal fin, dicho trabajo, coordinado en España por el Grupo Menarini, se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes, ya que, aunque comenzó a finales de 2006 en EEUU, en España se comenzó a trabajar en él hace año y medio. Con todo, en el conjunto del territorio nacional ya son 21 los hospitales que participan en el mismo, de los cuáles cuatro son andaluces: Virgen del Rocío (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba), Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de las Nieves (Granada), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Complejo Hospitalario de Jaén.

En total, se espera que se recluten hasta el próximo mes de diciembre a entre 800 y 900 pacientes en todo el mundo --unos 90 en España-- que se encuentran en remisión completa de su enfermedad después de la intervención quirúrgica y el tratamiento estándar con quimioterapia. En su conjunto, este estudio se prolongará hasta el 2015 para analizar las condiciones globales de supervivencia, si bien se espera que a finales de 2010 se tengan ya resultados fiables.

MEDICAMENTO HUÉRFANO Y SIN REACCIONES ADVERSAS DESTACABLES

Por su parte, la doctora del área de Investigación de Menarini Isabel Paredes destacó que 'Abagovomab' ha sido reconocido como 'fármaco huérfano' en Europa y Estados Unidos por sus respectivas agencias del medicamento (EMEA y FDA), ya que, según dijo, ofrece un potencial valor terapéutica para el tratamiento de una enfermedad grave y de baja incidencia.

Paredes, quien valoró que este reconocimiento de las agencias puede propiciar que se agilice el proceso de registro del nuevo fármaco, concretó que la administración de esta vacuna es por vía subcutánea, con dos primeras dosis cada 15 días del primer mes y posteriormente una dosis mensual hasta el año y medio de administración.

Además, sostuvo que el tumor de ovario es una enfermedad silente, "lo que provoca que su diagnóstico sea difícil", hasta el punto de que "en más de las dos terceras partes de los casos que se diagnostican la enfermedad ya está en un estado avanzado", admitió.

De hecho, cada año se registran en España 3.300 nuevos casos de cáncer de ovario, el sexto tumor más frecuente en la mujer, que se caracteriza por su alta recurrencia, la principal causa de mortalidad.

Contenido patrocinado