La presidenta de Andex dedica la Medalla de Andalucía "a mi hija 'wiwi' y a todos los niños con cáncer"

La presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, a la izquierda de la imagen.
La presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, a la izquierda de la imagen. - ANDEX
Publicado: martes, 22 febrero 2022 18:41

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

María Luis Guardiola Domínguez (Sevilla, 1940), presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), ha recibido la llamada "personalmente" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para comunicarle que recibirá el próximo lunes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, una de las Medallas de Oro de la comunidad.

"Lo primero que me vino a la cabeza son todos los recuerdos de tantísimos años como presidenta de Andex. Estoy emocionada por poder dedicar esta medalla a mi hija wiwi y a todos los niños con cáncer", señala Guardiola, que perdió por esta enfermedad a su segunda hija, María Luisa.

Por ella, decidió en 1985 crear la asociación que desde entonces ha "acompañado" a las familias que tienen que afrontar "esta dura enfermedad". La Medalla de Andalucía supone, pues, "un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando", subraya María Luisa Guardiola.

El objetivo de Andex es promover la investigación en el ámbito de la oncología Pediátrica y acompañar a los niños enfermos y sus familias en el trance de la enfermedad. "La vida de María Luisa Guardiola ha estado marcada por su lucha incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias desde todos los ámbitos posibles", ha llamado la atención la Junta de Andalucía en la reseña del Consejo de Gobierno.

De hecho, al mismo tiempo que Andex fomenta el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, incide en la formación de los profesionales en Oncología y Hematología, así como en todo aquello que redunde en un incremento de las perspectivas de curación de estos menores.

Desde su fundación, Andex ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia, financiando la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2013), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío.