Publicado 25/08/2016 16:11

El presupuesto andaluz para volver al cole, de 200 a 400 euros por niño, según Percentil

El 59% de padres andaluces, más que la media nacional, afirma haber comprado algún producto de segunda mano en esta época del año

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto medio de los andaluces para la vuelta al colegio en septiembre se cifra entre 200 y 400 euros por niño, según el II Estudio 'Vuelta al Cole', elaborado por 'Percentil.com' a través de 600 entrevistas 'on line' realizadas a nivel nacional e internacional, que precisa que el presupuesto medio de los españoles, es similar al de los andaluces.

En una nota, Percentil ha informado de que este presupuesto abarca ropa, libros de texto, calzado, uniformes, entre otros, afirma que el 59 por ciento de los encuestados andaluces --66 por ciento a nivel nacional-- el gasto en libros de texto conlleva el mayor desembolso. Por su parte, la ropa es el otro gran gasto (43 por ciento), al que hay que sumar el calzado (29 por ciento) y los uniformes (19 por ciento).

En referencia al momento del tiempo en el que se realiza el desembolso, la compra de ropa es el gasto que las familias distribuyen más en el tiempo. El 38 por ciento asegura que lo realiza a lo largo del verano, el 26 por ciento dice hacerlo al final del verano y el 34 por ciento a lo largo del mes de septiembre, cifras similares a la media nacional

EL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Asimismo, el estudio apunta que comprar ropa de segunda mano es una opción que cada vez más andaluces tienen en cuenta para reducir el presupuesto de la vuelta al cole.

De esta forma, el informe de 'Percentil.com' revela que el 59 por ciento de los padres andaluces, porcentaje superior al 52 por ciento a nivel nacional, afirma haber comprado algún producto de segunda mano en esta época del año y para seis de cada diez es una buena opción para ahorrar dinero.

Asimismo, casi nueve de cada diez encuestados en la comunidad andaluza tienen claro que comprar ropa de segunda mano con motivo de la vuelta al cole puede suponer un ahorro de hasta 300 euros por familia.

¿QUÉ COMPRAN?

La inmensa mayoría de los andaluces compran prendas de vestir, seguidas muy de lejos por el calzado (27 por ciento), los complementos y el material escolar, ambos con un 15 por ciento. Además, entre las respuestas recogidas en Andalucía que dicen no haber comprado nunca en un canal de segunda mano por la vuelta al cole, más de la mitad no descarta hacerlo en el futuro.

Pese a que el canal 'on line' gana adeptos, en Andalucía, el 53 por ciento --porcentaje similar al nacional-- de los encuestados opta por realizar las compras de la vuelta al cole tanto en el canal digital como en las tiendas tradicionales.

Ha apuntado que también hay personas que apuestan por acudir a un gran almacén y comprar todo allí o, incluso, por las tiendas de barrio --con un 15 por ciento en ambos casos--. No obstante, ya hay un ocho por ciento de andaluces que prefiere hacer las compras exclusivamente en el canal 'on line'.

Para los españoles que apuestan por el mercado de segunda mano, cuyo número también aumenta, el canal 'on line' es el preferido por el 79 por ciento, siendo la tienda física un canal utilizado sólo por el 41 por ciento de los encuestados. En el caso de los andaluces, la mayor parte opta por el canal 'on line' para realizar estas compras.