SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy los presupuestos de la administración local para el presente año 2009, que cuentan con un presupuesto general consolidado de 1.312 millones de euros y registran una subida en las inversiones de carácter estrictamente municipal --al margen de las inyecciones económicas que para este ejercicio han supuesto el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja)-- del 30,4 por ciento --de 23 a 30 millones de euros--.
En rueda de prensa, la edil de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), enmarcó la redacción de estos presupuestos --cuya aprobación se llevará a cabo en un Pleno extraordinario a finales de marzo, después de que el boceto se haya visto retrasado por el proceso de inclusión de proyectos en el FEIL y el Proteja-- en una pretensión de "lucha contra la crisis", destacando su "austeridad", el "esfuerzo" inversor y una especial atención a la protección social y a las empresas municipales.
En un contexto en el cual la creación de sociedades mercantiles ha descendido drásticamente en los últimos meses y el paro ha experimentado un crecimiento interanual en la ciudad del 32,3 por ciento en diciembre de 2008, Hernández subrayó que la corporación contará con un presupuesto de 881 millones --un 28,17 por ciento más que en 2008--, los organismos autónomos con 152 millones --estos dos apartados registran un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior-- y las empresas municipales con 280 millones.
En este sentido, este año no se ha incluido en la contabilización a la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), dado que su ámbito va más allá del término municipal de Sevilla --el presupuesto consolidado con la empresa alcanzaría los 1.485 millones, lo que supondría un incremento global del 7,44 por ciento--, mientras que este año entra en vigor la aplicación del nuevo Plan General Contable para estos entes.
En lo referente al cuadro de ingresos, las transferencias corrientes de Estado y Junta de Andalucía --con especial incidencia de los fondos antes mencionados-- alcanzan un 35,15 por ciento del total (310 millones) y los impuestos directos un 30,24 por ciento (266 millones), siendo los dos parámetros más destacables.
Asimismo, en lo tocante a los gastos por delegaciones --en una situación que, según la concejal de Hacienda, "no es comparable" a la de 2008 por la reestructuración de gobierno que se llevó a cabo--, destacan por su cuantía las partidas libradas para Presidencia y Urbanismo (214.430.034,46 euros) y para Patrimonio y Contratación (145.271.000,69 euros). Desde el punto de vista funcional las mayores cantidades son para producción de bienes públicos de carácter social, con 375,3 millones (el 42,57 por ciento) y para servicios de carácter general, con 142,7 millones (el 16,19 por ciento).
EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, EN EL 88 POR CIENTO
Hernández, por otra parte, hizo hincapié en la reducción de la deuda del Consistorio, de 420 a 414 millones, con lo que consideró la bajada del endeudamiento "al nivel más bajo de la democracia" (2,78 por ciento) y un alejamiento de los niveles máximos permitidos en este sentido --del 97 por ciento al 88 por ciento, estando el máximo en el 110 por ciento--. Reivindicó asimismo que la capital hispalense es una de las grandes ciudades que menos ha incrementado su deuda viva en los últimos años, con un 35 por ciento.
Referente al gasto corriente --congelado, ascendiente a 90,5 millones--, el Ayuntamiento defiende una reducción de unos 100.000 euros en el no vinculado a servicios esenciales --atenciones protocolarias, publicidad y propaganda y dietas de cargos electivos--, así como un incremento de más de 10,6 millones en el que sí está vinculado a este concepto --intervención con personas mayores y con discapacidad y promoción de empleo--. Hernández también recordó el plan de ahorro energético, con la sustitución de 13.189 lámparas de mercurio, lo que supondrá un ahorro del 27 por ciento del consumo energético actual --más de 1,5 millones de euros--.
En cuanto a la inversión, e integrando el FEIL y el Proteja, ésta se incrementa un 635 por ciento --de 23 a 170 millones--. En lo tocante a empresas municipales, la de transportes (Tussam) recibirá 12,3 millones más que en 2008 y la de limpieza (Lipasam), 37,2 millones más que en el pasado ejercicio.
Hacienda también destacó que los programas sociales representan más del 63 por ciento del total del presupuesto municipal --556 millones, 150 millones más que en 2008--, destacando la incorporación de 25 millones para la Ley de Dependencia, 32 millones para Políticas de Empleo y 15,7 millones para Presupuestos Participativos.
Por último, Hernández informó de que, a fecha de 30 de noviembre de 2008, el nivel de ejecución de las inversiones en la corporación alcanzó un 61,62 por ciento.