Prevista para el martes una nueva reunión del convenio del metro de Sevilla tras la convocatoria de huelga indefinida

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Publicado 31/03/2019 10:39:40CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, prevén celebrar el martes de esta nueva semana otra reunión de la negociación emprendida para el nuevo convenio colectivo, tratándose del primer encuentro oficial al que acudirían ambas partes después de que la plantilla acordase convocar una huelga indefinida a partir del 13 de abril, sábado de Pasión, en demanda de que el nuevo convenio incluya un alza salarial del diez por ciento y otras mejoras.

El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), ha informado a Europa Press de que la representación de la plantilla acude a este encuentro "abierta a la negociación y con disposición de arrimar posturas", defendiendo la necesidad de hacer "un intento de aproximación" para lograr un acuerdo.

La reunión, según ha expuesto, estaba prevista en el marco de la negociación del nuevo convenio, toda vez que coincide con la fecha del décimo aniversario del estreno del metro. Además de los encuentros ya previstos por ambas partes con relación al contenido del propio convenio, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado a ambas partes el 11 de abril, para mediar en la convocatoria de huelga indefinida.

Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, la abstención de dos trabajadores y la falta de participación del resto de los empleados en la votación celebrada a tal efecto, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.

En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.

EL PESO DE LA SEMANA SANTA

En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.

"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.

El presidente del comité de empresa, de su lado, ha admitido que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierre año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios". A tal efecto, ha señalado que la sociedad gestora del metro cerró 2018 con un beneficio neto de 18,3 millones de euros, como confirman las fuentes consultadas por Europa Press.

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