Las principales agencias de rating califican con perspectiva negativa las emisiones de deuda de la Junta de Andalucía

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:23

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales agencias de calificación crediticia, esto es, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-Ratings calificaron con perspectiva negativa las emisiones de deuda de la Junta de Andalucía.

Según la información sobre los últimos ratings actualizada por la Junta en su página web y consultada por Europa Press, en el caso de Moody's Investors Service, la deuda de la Junta califica las emisiones de deuda con 'Aa2' y perspectiva negativa.

En cuanto a Standard & Poor's, las emisiones de deuda a largo plazo de la Junta se califican con 'AA' y perspectiva negativa, mientras que Fitch-Ratings califica las emisiones en divisas y en moneda nacional a largo plazo con 'AA', mientras que la deuda a corto plazo se califica con 'F1+'.

En el caso de Moody's, la actualización de los rating se produjo esta pasada semana, cuando rebajó de 'estable' a 'negativa' la perspectiva económica de Andalucía, de manera que esta agencia de calificación confirmó el rating 'Aa2' de la Junta de Andalucía de emisor y deuda a largo plazo, aunque modificó la perspectiva de 'estable' a 'negativa'.

Moody's precisó entonces que "si bien se prevé que el déficit realizado en 2009 se mantenga en línea con el presupuesto para el mismo año (seis por ciento de los ingresos corrientes), de acuerdo con el presupuesto de 2010, el déficit debería aumentar hasta un 17 por ciento de los ingresos corrientes el próximo año, ya que la crisis económica está afectando al presupuesto de la región".

Agregó que "si bien Andalucía tiene un nivel manejable de deuda agregada, se prevé un deterioro significativo del ratio deuda/ingresos corrientes en 2010, lo que debería debilitar la posición de esta autonomía frente a sus homólogos en el orden internacional".

Moody's valoró, no obstante, el alto nivel de tesorería disponible de la Comunidad en comparación con sus homólogos nacionales, un factor que, a su juicio, "debería contribuir a controlar la necesidad de recurrir a endeudamiento". Apuntó que en los futuros análisis de solvencia de Andalucía, Moody's tendrá en cuenta la persistencia de las presiones financieras, así como la celeridad con que se adopten medidas para compensar los actuales desequilibrios presupuestarios.

Por su parte, el pasado mes de octubre, la agencia Fitch mantuvo la calificación crediticia 'AA' de Andalucía para las operaciones a largo plazo, aunque modificó la perspectiva de los ratings de la Comunidad a largo plazo de estable a negativa, según las calificaciones efectuadas por dicha agencia.

Estas estimaciones, recogidas por Europa Press, apuntan que las operaciones a corto plazo mantuvieron una calificación de 'F1+'.

Fitch indicó que el cambio de perspectiva refleja la expectativa de la agencia de calificación Fitch de que la dinámica presupuestaria de la Comunidad andaluza en el ejercicio 2009 y en años futuros se deteriorará más significativamente que en 2008, con la posibilidad de que la deuda con las instituciones financiera sufra un fuerte incremento.

Asimismo, en agosto Standard & Poor's informó de que ha cambiado la perspectiva del rating de la Junta de Andalucía de estable a negativa por el entorno económico recesivo, aunque confirmó su rating 'AA'.

Asimismo, señaló que "la calificación crediticia sigue reflejando un nivel de endeudamiento actualmente modesto, ligado a unos resultados presupuestarios históricamente sólidos, así como unas disponibilidades líquidas que se mantienen confortables", si bien estimó que ambos factores "se deteriorarán en los próximos dos años".