SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los procedimientos concursales han descendido un 35 por ciento en el tercer trimestre de 2012 en Andalucía en relación con el segundo trimestre, hasta los 176 procesos, según Crédito y Caución, que apunta que Andalucía fue la cuarta comunidad por número de operaciones, tras Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Según el informe, analizado por Europa Press, por provincias andaluzas, Sevilla fue la provincia con mayor número de proceso concursales en el tercer trimestre de 2012, con 65 procedimientos, lo que supone una bajada del 17 por ciento en relación con el segundo trimestre, seguida de Málaga, con 34 procesos, una bajada del 48 por ciento; y Cádiz, con 30 procedimientos y un descenso del 33 por ciento.
Córdoba registró en el tercer trimestre del año 20 procesos concursales, lo que supuso un importante incremento del 43 por ciento, seguida de Huelva, que, con nueve procedimientos en el tercer trimestre, vio bajar estas operaciones un 25 por ciento.
En Granada se registró un descenso del 71 por ciento en los procedimientos concursales, hasta los ocho procesos; en Jaén se registraron seis procedimientos concursales, un 50 por ciento menos; y en Almería se registraron en el tercer trimestre de 2012 un total de cuatro procedimientos, un 76 por ciento menos que en el segundo trimestre del año.
A nivel nacional, los concursos registrados en el tercer trimestre se han situado en más de 1.500 procesos, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Estos niveles, según el informe, confirman el empeoramiento de las insolvencias judiciales que se viene apreciando a lo largo del año, al suponer un incremento del 26 por ciento respecto a 2011.
Por comunidades autónomas, en Cataluña, la Comunidad que concentra habitualmente el mayor número de concursos por su peso en la economía española, se ha producido un descenso del 38 por ciento frente al segundo trimestre. Este descenso está por debajo del 42 por ciento registrado en la Comunidad Valenciana o del 35 por ciento de Andalucía.
Por su parte, la caída en Madrid es mucho menor, del 19 por ciento. Canarias, en cambio, es la única comunidad autónoma que presenta un aumento de la concursalidad en este trimestre, situándose en el 30 por ciento.
Por sectores, las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido. Los sectores que han registrado un mayor descenso en este periodo son minero-metalúrgico (-56 por ciento), químico (-48 por ciento) y máquinas y herramientas (-45 por ciento).