Proclaman oficialmente tres candidaturas para las elecciones en el Colegio de Abogados de Sevilla, una sólo de mujeres

Actualizado 24/10/2018 18:48:53 CET
Candidatos a decano del Colegio de Abogados de Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sevilla ha acordado proclamar de manera oficial las tres candidaturas presentadas de cara a los próximos comicios para renovar este órgano y el Decanato de la institución colegial, siendo una de ellas integrada exclusivamente por mujeres letradas.

Según ha informado el Colegio de Abogados de Sevilla a Europa Press, en la sesión celebrada este martes se acordó proclamar candidatos para las próximas elecciones del 22 de noviembre y a las que no se presentará a la reelección José Joaquín Gallardo después de 24 años en el cargo de decano a los letrados que componen las tres candidaturas presentadas, encabezadas por Silvia Muñoz Valera, Francisco Baena Bocanegra y Óscar Cisneros Marco.

Muñoz Valera, fundadora del despacho Torrijiano Abogados en 1.996. Lidera, desde el año 2013 y amparada por un equipo multidisciplinar, una nueva línea profesional 'el Fashion Law o Derecho de Moda', introduciendo en España la tendencia jurídica estadounidense que tiene como precursora a Susan Scafidi e integrando la perspectiva de la sostenibilidad, entendida como integración de valores medioambientales y sociales.

Abogada en ejercicio desde el año 1.994, está especializada en las áreas de derecho de nuevas tecnologías, Internet, protección de datos y mMediación. Muñoz Valera es miembro de la Asociación Profesional Española de Privacidad (A.P.E.P) y tiene una dilatada experiencia en el asesoramiento a particulares, profesionales y empresas, e igualmente lleva a cabo prácticas de Responsabilidad Social Corporativa colaborando de forma activa y voluntaria en la protección del derecho a la vivienda de colectivos desfavorecidos y lucha contra los desahucios.

Junto a Muñoz Valera conforman la candidatura María Luisa Rodríguez Caballo (vicedecana), Ana María Barrero Ortega (diputada 2), Ana Rosa del Casar (diputada 3), Francisca Camarena Vílchez (diputada 4), Silvia Martín Ruiz (diputada 5), Aurora Beatrix Neckenic Bramon (diputada 6), Susana García Barrera (diputada 7), Ángela Guerrero Cascajosa (diputada 8), Adela Auxiliadora López Sáez (diputada 9), Nuria Díaz-Távora Luque (diputada 10), Montserrat González Torres (diputada 11), Macarena Gutiérrez Pérez (diputada 12), Carmen Orozco Berrocal (diputada 13), María José Casero (diputada 14), María del Carmen Colmena García (tesorera), Carolina Muñiz Ramírez de Verger (secretaria) y María Dolores Estella García (bibliotecaria).

LA LISTA DE CISNEROS

Cisneros Marco, que ha ejercido el cargo de vicedecano del Colegio junto a Gallardo --aunque renunció al cargo cuando decidió presentarse--, dirige el Bufete Cisneros, fundado en 1945 por su padre José Ramón Cisneros Palacios --fallecido en 2002--, quien fuera miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia en al año 2000.

En su proyecto para dirigir el Colegio de Abogados le acompaña como vicedecano Adolfo Cuéllar Portero. Profesor asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, imparte actualmente clases y sesiones de máster de la Abogacía y Asesoría Jurídica en la Facultad de Derecho de esta ciudad.

Especialista en derecho privado, derecho penal socio-económico y arbitraje, Cuéllar, que ejerce la defensa de uno de los ex altos cargos acusados en el juicio de la pieza política de los ERE irregulares y que también fue conocido por el caso Betis, es también profesor del máster de Abogacía en la Universidad Loyola de Andalucía.

En los puestos de tesorera, bibliotecaria y secretaria aparecen tres letradas, Déborah Delmás Rivera; Martina Mastrantoni y Elosia Pérez de Andrés, respectivamente.

La lista de Cisneros la completan como diputado número 2, Manuel Pérez Cuajares, del despacho Burear Abogados y Economista. Es especialista en derecho penal y contencioso-administrativo y actualmente ejerce, como otros letrados que integran ambas candidaturas, la defensa de uno de los acusados en el juicio de los ERE.

Como diputado tercero se encuentra José Manuel Sánchez Carrillo. Tras aparecen en la candidatura de Cisneros el letrado Óscar Fernández León (diputado 4); Juan Piñeyro Pueyo (diputado 5); y Eva María Luna Macías (diputada 6).

Jorge Aguado de los Reyes es el diputado 7; María Jesús Gimeno Puche, la número 8; Max Adam Romero, diputado 9, es miembro de Bolonia Abogados y experto en Derechos Humanos y en Derecho Internacional. Adam Romero asesoró a los tres bomberos sevillanos enjuiciados en Lesbos (Grecia) por supuesto tráfico de inmigrantes.

Carmen Marbán Ríos (diputada 10); Blanca Rodríguez-Piñero Durán (diputada 11); Rafael Monsalve del Castillo (diputada 12); Juan Calle Martín (diputado 13); y María del Mar Hermano Rivera (diputada 14) completan la lista de Óscar Cisneros, según han adelantado a Europa Press fuentes de la misma.

LA LISTA DE BAENA

De otro lado, Baena Bocanegra, nacido en Coín (Málaga) en 1942, también ha presentado su candidatura encabezando una lista completa y paritaria para cubrir todos los cargos de la Junta de Gobierno.

Académico de honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, entre otras distinciones, Baena Bocanegra, quien ha participado en casos tan conocidos como el Arny, Juan Guerra o el último del futbolista Rubén Castro, encabeza una lista en la que se encuentra como vicedecana, Encarnación Molino Barrero, del bufete Montero-Aramburu y que, entre otros casos, ha ejercido la defensa del expresidente del Real Betis y ex máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, en el caso Betis; el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrígo Torrijos, en Mercarsevilla; y ahora el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, en el caso ERE.

La lista la completan como secretaria, Carmen Quintana Carpio; al cargo de tesorero opta Miguel Antonio Salazar Vacas, quien en las anteriores elecciones iba junto al candidato a decano Pablo Ollero; y como bibliotecaria, Victoria García-Añoveros Escriña.

Los siguientes en la lista son Miguel Delgado Durán (diputado 2), quien también se encuentran ejerciendo una de las defensas en el caso ERE; Teresa Mira Abaurrea (diputada 3), con un bagaje de más de 25 años en la profesión especialista en derecho penal, en todas sus ramas, especialmente en delitos contra el patrimonio, delitos contra las personas (lesiones, homicidios, asesinatos, etc.) y seguridad vial, entre otros; y Juan Carlos Alférez (diputado 4), del despacho Alférez & Fernández-Rebollo. Experto en derecho público, concursal y penal económico, Alférez también ejerce la defensa de unos de los 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz en los ERE y representa procesalmente al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda en los cursos de formación.

María del Carmen García Rivero (diputada 5); Alejandro Vázquez González (diputado 6); Obdulia Isabel Pérez García (diputada 7); Manuel Ignacio Domínguez Plata (diputado 8), de ACJ Abogados y quien fuera presidente del Real Betis Balompié; Elena Morillas Rodríguez (diputada 9); Gonzalo Bores Lazo (diputado 10), socio del despacho Bores y Cía Abogados; María Luis Jiménez Santana (diputado 11); Juan José Clavero Ternero (diputado 12); María Emilia del Río Díaz (diputada 13); y Álvaro Reina Lorenzo-Penalva (diputado 14) completan la candidatura de Baena Bocanegra, que ha sido presentada en la tarde de este lunes, según han confirmado a Europa Press.

Óscar Cisneros, Déborah Delmás, Manuel Pérez Cuajares, José Manuel Sánchez Carrillo, a petición propia y por razones de delicadeza, han quedado en situación de suspesión de sus actuales funciones en la Junta de Gobierno.

La votación se iniciará, aproximadamente, a partir de las 9,30 horas y concluirá a las 19,30 horas. Finalizada la misma, se procederá al escrutinio de los votos emitidos.