SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Las 50.000 empresas andaluzas dedicadas al sector de la construcción pública y privada en Andalucía generaron el pasado ejercicio un volumen de negocio total de 31.500 millones de euros, según indicó el presidente de la Cámara de Contratistas de Andalucía, Vicente Serrano.
En una entrevista con Europa Press, Serrano destacó el dinamismo de esta actividad, que "en los últimos siete u ocho años está tirando de la economía andaluza y nacional", con una "importante" aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y con un índice de creación de empleo superior a la media del resto de sectores.
Serrano precisó que la licitación de obras por parte de las distintas administraciones públicas registró un crecimiento medio en 2005 del 24,2 por ciento, motivado fundamentalmente por el hecho de que las procedentes de las administraciones autonómica y local crecieron "mucho". En concreto, las obras licitadas por la Junta aumentaron un 43 por ciento.
Por su parte, los proyectos licitados por el Gobierno central bajaron "ligeramente", lo que atribuyó en parte al hecho de que "el Ministerio de Medio Ambiente no se está moviendo según las expectativas que tenemos".
"Cuando empezó la nueva legislatura, mantuvo el Plan Hidrológico, pero derogó el trasvase del Ebro y pusieron en marcha una política de desalación", explicó Vicente Serrano, que aseveró que estas obras del Ministerio "no acaban de arrancar", de tal manera que aún no se han iniciado ninguna de las desaladoras previstas en Málaga y Almería.
"ARRANQUE IMPORTANTE" EN FOMENTO
También achacó parte del descenso de la licitación de la Administración central al Ministerio de Fomento, que, tras elaborar el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2006-2020, está iniciando sus primeras actuaciones. "En 2004, hubo una licitación importante, en 2005 bajó un poco y se supone que ahora, a partir de este año, tendrá un arranque más importante", indicó.
En cuanto a la Administración regional, Serrano apuntó que la "esperanza" para los contratistas públicos en 2006 es que la licitación autonómica aumente "bastante", especialmente en lo que respecta a las inversiones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, porque "va a empezar a licitar en ferrocarriles, que hasta ahora se ha hecho muy poco".
700 MILLONES EN FERROCARRILES
En esta materia, indicó que se prevé sacar como "obras fundamentales", los Metros de Málaga y Granada, el Tranvía de Chiclana y el corredor ferroviario de la Costa del Sol, así como terminar la línea de Alta Velocidad Utrera-Bobadilla. Según afirmó, la previsión del Ente Público Ferrocarriles Andaluces era sacar a licitación este año unos 700 millones de euros, pero "dudo de que pueda sacar tanto, porque hasta mayo aún no ha sacado nada".
Del mismo modo, señaló que las buenas expectativas en la obra pública regional responden a que Medio Ambiente "se ha hecho cargo del agua" y prevé licitar a lo largo de este año unos 450 millones de euros, de los que en el primer trimestre del año ya se han invertido alrededor de 75 millones.
Entre los grandes proyectos previstos en la licitación pública, citó, además de las desaladoras previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, las inversiones de la Consejería que dirige Fuensanta Coves en materia de abastecimiento y depuración de aguas.
Recordó que Fomento "tiene licitado ya para adjudicar la Autovía de peaje Málaga-Las Pedrizas", así como otros proyectos como el Puente de Cádiz, el desdoblamiento de la N-IV y la conclusión de la Ruta de la Plata en Andalucía. En cuanto a la Consejería de Obras Públicas, incidió en su "importante programa de ferrocarriles" y en las inversiones previstas en carreteras.