El programa 'LiderA' transfiere a Sierra de las Nieves casi 4 millones para proyectos de desarrollo rural

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:51

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha transferido a la comarca de Sierra de las Nieves, en la primera fase del programa 'LiderA', casi cuatro millones de euros, según apuntó hoy la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, que presentó en Guaro (Málaga) el programa.

La Consejería de Agricultura y Pesca destina 516 millones de euros al programa 'LiderA', que en esta primera fase se desarrollará hasta 2011. De los más de 500 millones, los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia malagueña van a gestionar unos 60.

Bermúdez explicó que "los GDR gestionan fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces", que suponen más del 90 por ciento del territorio de la comunidad y aglutinan la mitad de la población.

"El Plan de Actuación Global 'LiderA' va a permitir apoyar financieramente aquellos proyectos que incidan de forma positiva en el desarrollo sostenible de las comarcas, es decir, que contribuyan a dinamizar la economía, generando actividad y empleo", según apuntó la delegada.

Bermúdez indicó que en este nuevo período se crean los consejos territoriales, como órganos de participación y decisión dentro de los GRD, y que el Consejo Territorial "es el que tomará decisiones respecto al Programa 'LiderA'", al tiempo que aseguró que "son todos los agentes sociales y económicos de un territorio los que marcan el presente y el futuro de los pueblos".

PROGRAMA

Por otro lado, la delegada subrayó que el Programa es un instrumento "de apoyo a los emprendedores de las zonas rurales, que dispondrán de ayudas a través de subvenciones directas a fondo perdido, destinadas a cofinanciar inversiones de empresas y entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos".

En este sentido, afirmó que "es muy importante resaltar que cada euro de esta inversión pública, con la cofinanciación, supondrá duplicar, o en algunos casos, triplicar la inversión en el territorio".

Las líneas de ayuda se dirigen a la formación para mejorar la competitividad; modernización de los sectores agrario, forestal y agroindustrial; a la diversificación de la economía rural, con proyectos de creación y consolidación de empresas y fomento del asociacionismo; y a la mejora de la calidad de vida, con el fomento del empleo y la modernización y mejora de las poblaciones rurales.

Así, hasta el momento, los Grupos de Desarrollo Rural tramitaron 150 proyectos con cargo al programa 'LiderA', "con un nivel satisfactorio de ejecución y con excelente perspectiva de buenos resultados", apuntó.

Anteriormente, según recordó la delegada, los programas de desarrollo rural, con una inversión de 44 millones de euros en la provincia de Málaga, permitieron la creación de 1.386 puestos de trabajo y la consolidación de otros 2.108, gracias a la financiación de 2.051 proyectos.