Propietarios de astilleros se oponen "en principio" a la llegada de otro socio aunque buscarán acercamiento con la Junta

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:45

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios actuales de los astilleros de Sevilla y Huelva expresaron su oposición "en principio" a los planteamientos de la Junta de que entre un nuevo socio inversor e industrial que se haga cargo de la gestión y la situación financiera de ambas plantas, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, aunque los actuales propietarios pretenden acercar posturas en próximas semanas con la Junta de Andalucía.

Fuentes próximas a la negociación indicaron a Europa Press que ayer tuvo lugar la reunión entre representantes de la Junta y las direcciones de los astilleros de Sevilla y Huelva, donde el Gobierno andaluz les comunicó sus planteamientos, ya hechos públicos en días anteriores, de plantear una reestructuración de la dirección de los astilleros, que contemple la entrada de un nuevo socio --que podría ser de otro sector diferente al naval-- que supondría una reestructuración accionarial en la propiedad de ambas factorías y el hecho de que "la gestión cambie de manos".

La Junta no avanzó cómo quedarían los distintos paquetes accionariales con la incorporación de ese nuevo socio industrial.

Frente a esto, la empresa inicialmente se posicionó en contra de los planteamientos de la Junta y apuntó que no le satisface el plan propuesto por la Junta, pese a lo cual se ha abierto un período de negociación entre los gabinetes de la empresa y la Junta para intentar buscar un acercamiento de posturas y puntos de encuentro entre las partes, de forma que, según las fuentes, "es posible que finalmente haya acuerdo, tanto desde la perspectiva mercantil como industrial".

Las fuentes agregaron que a ese acuerdo habrá que sumar un plan social de acompañamiento "que garantice el empleo y la actividad futura en el sector naval de Andalucía".

PLANTEAR LA VENTA DE SEVILLA

Apuntaron que los actuales propietarios han planteado, entre otras cuestiones, la posible venta de los astilleros de Sevilla y desligarlos de Huelva, algo que, según las fuentes "podría ser una solución parcial para Astilleros de Sevilla, pero no sería una solución para los astilleros de Huelva, porque no había aportación suficiente de capital para salvar a la factoría onubense".

Por ello, agregaron que esa posible venta debería ser complementaria a otra serie de medidas", aunque insistieron en que los propietarios "no están cerrados a otra posibilidades".

Las fuentes reconocieron que las alternativas que se están analizando se están negociando en torno a las propuestas lanzadas por la Junta, aunque apuntaron que la negociación será muy complicada", para lo cual es "imprescindible" el respaldo institucional de todas las partes implicadas.

POSTURA DE SINDICATOS Y AUXILIAR

Por su parte, fuentes del comité de empresa de los astilleros de Sevilla indicaron a Europa Press que actualmente no tiene pensado convocar ninguna movilización y que están "en un compás de espera, a la espera de los posibles acuerdos que puedan alcanzar Junta y empresa".

Por otro lado, las empresas que forman la llamada Comisión de Empresas Industria Auxiliar de Sevilla lamentaron que "sólo" han recibido pagos procedentes de Astilleros de Sevilla que suponen "apenas un diez por ciento del riesgo asumido" por la industria auxiliar naval.

Fuentes de las empresas indicaron a Europa Press que esta cantidad es "muy escasa" e "insuficiente" para sufragar la deuda que tiene contraída la empresa matriz con sus auxiliares, una deuda que en lo que afecta a las empresas auxiliares asciende a más de 15 millones de euros.