Propietarios de viviendas ilegales se manifestarán el día 28 en Sevilla contra la LOUA y el nuevo decreto

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:22

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Propietarios de viviendas ilegales de varias provincias andaluzas se manifestarán el próximo 28 de febrero por las calles de Sevilla hasta la sede de la Presidencia de la Junta en contra de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y contra el nuevo decreto que regula las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable.

En una nota remitida a Europa Press, este colectivo pide "una modificación real, legal y justa a una situación de indefensión a que las miles de familias nos vemos sometidas actualmente, pues ni tan siquiera pagando una legalización, por cargo de los vecinos, la ley no permite legalización alguna quedándonos todos sin vivienda, sin libertad y sin dinero, con las multas".

Ya hace varias semanas, asociaciones que representan a alrededor de 40.000 propietarios de casas ilegales de toda Andalucía anunciaron la creación de una federación andaluza para luchar contra el decreto de la Administración autonómica que regula y clarifica la situación de las viviendas levantadas en suelo no urbanizable, al entender que "no soluciona la situación existente", además de considerarse "afectados" por la LOUA, por lo que han anunciado la convocatoria de movilizaciones.

En una nota remitida a Europa Press, esta nueva 'Federación Andaluza de Afectados por la LOUA' demandan la desaparición del decreto de regularización "por no solucionar la situación existente".

Además, piden reunirse con partidos políticos y que "se comprometan a dar una solución de una vez por todas" y aseguran que están preparar una iniciativa legislativa popular para presentarla en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos.

Estos propietarios asimismo anuncian la convocatoria de manifestaciones, sobre lo que precisan que la Asociación de Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga tiene solicitada una manifestación para el día 28 de febrero ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, a la que se sumarán miembros de asociaciones de otras provincias.

Asimismo, demandan la modificación de la LOUA (Ley 7/2002 de 17 de diciembre), han expresado su rechaza al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), "sobre todo en lo referente al tope de crecimiento urbanístico".

Estos propietarios apelan al Tribunal Supremo para que "modifique la sentencia sobre la no prescripción de las sanciones en suelos protegidos, en contra de la opinión de la Fiscalía de Medio Ambiente" y demandan la realización de proyectos "para salvaguardar la seguridad de las zonas inundadas, que no inundables".

De esta forma, estos propietarios --españoles y extranjeros-- se reunieron hace varias semanas por primera vez, en Córdoba, convocados por la Plataforma de Afectados por Inundaciones del Guadalquivir.

Al encuentro asistieron integrantes de la Federación de Asociaciones Las Lagunas de Chiclana (Cádiz), la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas de Cádiz, el colectivo Abusos Urbanísticos Almanzora No (Almería) y las asociaciones malagueñas de Viviendas Irregulares y Save Our Homes, de la comarca de La Axarquía. Los parcelistas cordobeses, anfitriones, fueron los más numerosos, con representantes de los núcleos de La Altea, La Gorgoja II, Las Perlas, Córdoba la Vieja o Fontanar de Quintos.

Las asociaciones calificaron el encuentro de "muy positivo" y anunciaron que solicitarán reuniones con los partidos políticos y las administraciones públicas para "buscar una solución de una vez por todas".

También se comunica una manifestación que tendrá lugar en Sevilla el próximo día 28 promovida por la Asociación de Viviendas Irregulares de Málaga. La plataforma cordobesa intentará asistir a la capital andaluza "con el máximo de personas posibles", anunció el portavoz del colectivo, Francisco León.

Los colectivos que asistieron a la reunión fueron la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares de Málaga, la Asociación Save Our Homes de la Axarquía (SOHA); en Almería, la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN); en Cádiz, la Federación de Asociaciones Las Lagunas de Chiclana, y la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas; y en Córdoba, la Mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, La Altea, La Gorgoja II, Las Perlas, Córdoba La Vieja, La Forja, Fontanar de Quintos, Santa Clara, Carmen Ribera Baja, Paseo al Puente Hierro y Rabuda del Castillo.