Protesta laboral en Alcalá por el impago de complementos en dos nóminas de la plantilla municipal

Protesta laboral en Alcalá
CCOO
Publicado 07/09/2018 13:40:49CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han celebrado este viernes un acto de protesta por el impago de cuantías correspondientes a las productividades y los trienios en las nóminas de julio y agosto, extremo derivado del posicionamiento contrario de la Intervención municipal al abono de estas cantidades.

Según ha explicado a Europa Press José Luis García, delegado de CCOO en el Ayuntamiento alcalareño, la incidencia afecta a los aproximadamente 350 funcionarios y miembros del personal laboral del Consistorio, implicando mermas en sus nóminas que oscilan entre los 110 y los 400 euros, según cada uno de los casos.

La incidencia, que afecta a las nóminas de julio y agosto de toda la plantilla, deriva según José Luis García de que si bien la Intervención municipal siempre "avisaba" mediante "observaciones" de su postura desfavorable al abono de estas cuantías cobradas "siempre" por los trabajadores al tratarse de complementos supuestamente reconocidos, la legislación en la materia "ha cambiado" y la Intervención se posiciona ahora "con requerimientos" que implicarían la paralización de los pagos.

La situación, según este representante sindical, sería idéntica en muchos otros ayuntamientos, si bien en estos municipios se habrían averiguado "mecanismos" o fórmulas para canalizar administrativamente estos pagos sin provocar los requerimientos de la Intervención. En el Consistorio de Alcalá de Guadaíra, empero, el asunto seguiría pendiente de solución.

A tal efecto, recuerda CCOO que el pasado mes de julio, los representantes sindicales de la plantilla y los grupos de oposición del Ayuntamiento alcalareño propusieron una "adecuación" de estos conceptos retributivos para solucionar la situación, demandando un pleno extraordinario para abordar el procedimiento necesario.

En ese sentido, CCOO ha criticado que pese a profundizar ya el calendario en septiembre, el Gobierno local que encabeza la socialista Ana Isabel Jiménez haya "ignorado esta petición" y no haya resuelto aún el problema. No obstante, y según José Luis García, los representantes sindicales están citados para el martes de la semana que viene, al objeto de celebrar una reunión sobre el asunto.