SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic) elevó a cerca de 10.000 millones los impagos a los proveedores en Andalucía que se registran de forma acumulada en lo que va de año, y alertaron de los retrasos en los pagos a subcontratas que participan en el Plan E del Gobierno central, según informaron a Europa Press fuentes de la Aepic.
Fuentes de la Aepic recordaron que a inicios de este año los impagos en la Comunidad se elevan a unos 8.000 millones de euros, cifras que se han elevado en unos 1.500 millones de euros más, hasta alcanzar cifras cercanas a los 10.000 millones de euros.
Precisaron que la situación "se va agravando bastante, puesto que siguen entrando empresas en concurso en los juzgados, que están colapsados e incluso muchas pasan apuros por pagar a sus proveedores y por pagar sus obligaciones fiscales". Agregaron que en lo que va de 2009 grandes empresas de la construcción han presentado concursos de acreedores, lo que ha repercutido en Andalucía, al ser una zona "importante para la construcción y donde hay muchas obras".
"Las leyes están hechas para los que tienen mucho y la situación de crisis en la construcción va a peor, pues se eleva la cantidad de empresas que caen todos los días", añadieron las fuentes, que apuntaron que "unas 87.000 empresas han cerrado sus puertas en Andalucía en lo que va de año".
Asimismo, lamentaron que también se está registrando incremento de la cifra de impagos entre las instituciones públicas, especialmente de los ayuntamientos, que, según Aepic, "van a peor".
En ese sentido, tras precisar que en el seno del Plan E "se están levantando aceras construidas hace cuatro o cinco años", las fuentes consideraron que "ese dinero del plan estatal debería haberse destinado a que los ayuntamientos pagaran a los impagados que tenían pendientes".
Lamentaron que "aunque actualmente los consistorios pagan en 30 días a los contratistas principales, los ayuntamientos no exigen que las contratas paguen a sus subcontratistas en ese mismo período, por lo que las pequeñas empresas cobran en 180 días".
Asimismo, consideraron que "cuando acabe el Plan E, muchas empresas entrarán en suspensión de pagos", por lo que "las empresas principales no tendrán trabajo, se verán abocadas a presentar concursos y arrastrarán con ellas a las pequeñas empresas".
De esta forma, a su juicio, este proyecto estatal "es pan para hoy y hambre para mañana".
Fuentes de Aepic consideraron que actualmente "todas las empresas relacionadas con la construcción o el suministro a constructoras sufren de impagos o retrasos en los pagos, en mayor o menor medida".
Por último, precisaron que la semana próxima empresas de Aepic se concentrarán en la puerta del hotel Incosol de Marbella (Málaga) "que pertenece a propietarios de Jale, empresa que está en concurso de acreedores desde febrero del año pasado y está teniendo problemas para pagar". Con esa concentración, los proveedores impagados pretenden "presionar a los administradores concursales de Jale para ver si nos dicen cuándo se va a cobrar".