SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Sevilla ha acordado este viernes el calendario correspondiente a la elección de los delegados que representarán a la organización provincial socialista en el congreso extraordinario del PSOE andaluz, y al cónclave en el que los propios socialistas sevillanos conformarán su nuevo organigrama y elegirán a la persona que ocupe la Secretaría General del partido en relevo de Susana Díaz. Díaz, precisamente, deja el cargo al ascender a la Secretaría General del PSOE de Andalucía.
Como es sabido, el PSOE de Andalucía tiene previsto celebrar entre el 23 y el 24 de noviembre el congreso extraordinario destinado a consumar el relevo gracias al cual José Antonio Griñán abandonará la Secretaría General del partido en favor de su sucesora al frente de la Presidencia de la Junta y a la vez secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. Este congreso de ámbito regional desencadenará, por lo que a Sevilla se refiere, un congreso provincial también extraordinario para que los socialistas sevillanos elijan a una nueva persona para relevar a Díaz al frente de la Secretaría General de la organización provincial socialista.
CALENDARIO DE RENOVACIÓN
Este mismo viernes, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha adoptado los acuerdos necesarios para todo este proceso de renovación orgánica, según ha informado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Organización del PSOE sevillano, José Muñoz. Según ha detallado, entre el 21 y el 27 de octubre todas las agrupaciones locales del PSOE de Sevilla, a excepción de la de Bellavista al ser dirigida por una comisión gestora, celebrarán sus asambleas para escoger a los cerca de 400 delegados o compromisarios que participarán en los dos congresos extraordinarios que el PSOE de Sevilla celebrará los días 2 y 30 de noviembre.
El primero de ellos, en concreto, está destinado a elegir a la representación del PSOE de Sevilla en el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, mientras el segundo cónclave provincial será el que resuelva la proclamación de una nueva persona para ocupar la Secretaría General del PSOE de Sevilla en sustitución de Susana Díaz con la aprobación de una nueva Comisión Ejecutiva Provincial.
LAS QUINIELAS
De cara a la elección de la persona que releve a Susana Díaz al frente del PSOE sevillano, José Muñoz ha explicado que cualquier militante puede concurrir al procedimiento, siempre que reúna al menos un 20 por ciento de los avales del conjunto de los 350 o 400 compromisarios que participarán en el mencionado cónclave provincial. Los socialistas de Sevilla, según asegura, afrontan este procedimiento de renovación orgánica "muy cohesionados". "Hay consenso. No hay sobre la mesa ninguna divergencia o problemas de nombres", ha enfatizado.
A tal efecto, cabe recordar el ofrecimiento protagonizado recientemente por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para asumir él mismo el liderazgo del PSOE de Sevilla si la militancia así lo entendía necesario. Rodríguez Villalobos, quien ostenta además la Presidencia provincial del PSOE, señala no obstante que no prevé poner "ningún problema" porque el conjunto del partido debe prevalecer sobre los "personalismos".
A la hora de hablar del relevo, de cualquier modo, los socialistas mencionan, sobre todo, a la secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, dada su cercanía a la propia Susana Díaz. No obstante, también median menciones al vicesecretario primero del PSOE sevillano y ex concejal capitalino, Carmelo Gómez, o al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández.