SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha considerado este lunes "injusto y vergonzante" que se trate de poner a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que en ningún momento se les "acusa de haberse llevado ni un solo céntimo" público, al "mismo nivel" de los imputados en el caso Gürtel, como Luis Bárcenas o Ángel Acebes, o del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha indicado que, sin duda, la situación de Chaves y Griñán, que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo en relación con el caso ERE, se está utilizando "injustamente en el debate de la corrupción".
Ha recalcado que "poner al mismo nivel que Gurtel, Rato, Acebes y Bárcenas a los expresidentes de la Junta, cuando no hay ni una sola situación donde se les acusa de haberse llevado ni un solo céntimo", es "injusto y vergonzante".
"En ningún momento se les achaca absolutamente nada con respecto a un enriquecimiento personal o aprovechamiento del cargo, sino, en todo caso, una responsabilidad política, más que penal", ha apuntado Cornejo, quien ha indicado que eso no tiene nada que ver con los casos de cuentas en Suiza ni con la financiación ilegal de un partido que han afectado al PP.
No obstante, ha explicado que, dada la situación "de alarma por la ciudadanía" y la magnitud social "de preocupación tremenda" que ha generado el caso de los ERE, el partido entiende que si se produce una situación de "imputación con delito" por parte de los tribunales, el afectado "debe abandonar el acta" que ostente en una cámara.
Ha querido dejar claro que este es un planteamiento "compartido" con la Comisión Ejecutiva federal del PSOE, ya que el punto 5.3 del código ético del partido recoge que en el "caso de que existan imputaciones con delito, podrá valorarse por parte de la dirección la actuación del abandono del acta correspondiente".
Cornejo ha manifestado que ningún compañero socialista le ha trasladado "malestar" por esa posición del partido. Ha querido trasladar su solidaridad con los compañeros "honrados y honestos" están pasando por una situación "tremenda" en este proceso del caso ERE "tan largo e interminable".
Asimismo, el dirigente socialista ha querido dejar claro que actualmente no hay ningún alto cargo en la Junta de Andalucía imputado por el caso de los ERE.