El PSOE de La Algaba atribuye a los "incumplimientos" del alcalde la ruptura del pacto de gobierno

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 julio 2009 21:49

LA ALGABA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE de La Algaba (Sevilla) atribuyó hoy al alcalde, José Luis Vega (IU-CA), la ruptura del pacto de gobierno que vinculaba a ambas fuerzas en el Ayuntamiento como consecuencia de sus "reiterados incumplimientos" del acuerdo, advirtiendo de que tal texto ha quedado en "papel mojado" al haber incumplido supuestamente el alcalde amenazado por una moción de censura varias de las cláusulas que figuran en el acuerdo y correspondientes principalmente a la información y a la autonomía y los derechos de los que habría de gozar el PSOE como socio de gobierno.

En un comunicado, el PSOE reprodujo literalmente la cláusula número cuatro del acuerdo de gobierno, en la que reza que "la primera Tenencia de Alcaldía será ocupada por el PSOE, figura que el alcalde de IU se compromete a respetar y facilitar su labor política, removiendo cuantas trabas e inconvenientes surjan y facilitando el máximo nivel de información y acceso a la misma".

Según esta cláusula, el primer teniente de alcalde socialista "tendrá libre acceso a la información de todos los expedientes que se tramiten en el Ayuntamiento con respecto a las áreas de gobierno que ostenta", porque respecto del resto de expedientes, el alcalde "se compromete a facilitar toda la información requerida por el primer teniente de alcalde.

Dado que el PSOE atribuía a Vega una "absoluta" falta de información sobre aspectos como este, los socialistas algabeños advirtieron de que "rota esta regla, queda comprometido el pacto por producirse un desequilibrio en las reglas del juego acordadas por las partes mediante el presente acuerdo". Esto llevó al secretario general del PSOE en LA Algaba, Marcos Agüera, a asegurar que "esta es la principal razón en la que se basan los reiterados incumplimientos y permanentes violaciones del pacto por parte del alcalde, pues el Grupo socialista ha sido vetado expresamente por Vega para obtener información alguna de las Delegaciones que dirigía IU, de las cuales no sabíamos absolutamente nada".

De los órganos de gobierno del Ayuntamiento, es decir, Secretaría, Intervención y Tesorería, "el alcalde dio órdenes expresas de no facilitarnos información alguna", según el líder socialista, quien recordó que el artículo cuarto del pacto "es claro y taxativo y queda suficientemente claro con los argumentos que expresamos la semana pasada y que justifican la presentación de nuestra moción de censura". "El reiterado y abusivo incumplimiento de este punto precede al que ellos alegan, el séptimo", dijo.

"EL VETO" DEL ALCALDE AL PSOE

Agüera continuó explicando que "la gestión de nuestras delegaciones, o ha sido acordada con el alcalde o cuando hemos intentado tener un poco de autonomía, siempre nos hemos encontrado con el veto, a través del uso de sus prorrogativas legales, para frenar nuestras iniciativas de gestión del Ayuntamiento".

Así, recordó que la cláusula segunda del anexo I establece los asuntos vitales de la gestión del Ayuntamiento deben pasar por la Junta de Gobierno Local. Cuestiones "tan fundamentales como las de autorizar gastos, contrataciones, conceder licencias de obras mayor, apertura o calificación ambiental, nunca han pasado por el citado órgano de gobierno, aprobándose todas por decreto de Alcaldía, justo para que nuestro grupo político no participara en la toma de decisiones", señaló.

En esta cuestión, se ha producido "una invasión permanente de nuestras competencias, plantando incluso actos paralelos a los actos planteados desde nuestras concejalías, además el alcalde ha estado permanentemente dando instrucciones a los funcionarios municipales contrarias a las indicadas por los concejales socialistas, cuando las decisiones de los mismos no le parecían adecuadas a sus intereses políticos o personales".

COMISIONES INFORMATIVAS SIN CONVOCAR

Por otra parte, la cláusula cuarta del Anexo I establece el funcionamiento de las comisiones informativas, las cuales "no se han convocado ni una sola vez, precisamente para que no tuviéramos desde nuestro grupo municipal, información alguna, a excepción de la comisión plenaria, obligatoria para conformar el orden del día de los plenos".

La cláusula quinta del Anexo I, por último, establece la representación del Ayuntamiento de La Algaba en los órganos colegiados. Los concejales de IU "no han acudido a la inmensa mayoría de las sesiones de los citados órganos, haciendo dejación permanente de sus funciones", según el PSOE, que aclaró que "fruto de tanto maltrato por parte de Vega, en enero tuvimos una crisis de gobierno que tuvo proyección pública".

La citada crisis se superó con la redacción de un anexo II del pacto, en el que se describe con detalle el contenido de cada delegación, de las comisiones informativas y por tanto el acceso a la información, pero este documento "no sirvió absolutamente nada, prácticamente a las dos semanas de firmarlo, Vega ya lo estaba incumpliendo, haciendo y deshaciendo a su antojo, vaciando sobre todo las arcas municipales alegremente, poniendo en peligro los servicios más básicos del Ayuntamiento e intentando arrastrarnos con él en su gestión absolutamente caótica".

En el mes de mayo, según el secretario local del PSOE, el alcalde hizo pagos "por valor un aproximado de 300.000 euros que aún están pendientes de aclaración y con numerosas notas de reparo por el Interventor Municipal que a medida de sus posibilidades, se ha estado amparando en nosotros para frenar tanta irresponsabilidad en la gestión del dinero público".

Contenido patrocinado