PSOE-A asegura que "no hay bloqueo" a iniciativas legislativas de la oposición, sino aplicación del Estatuto

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:53

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha querido dejar claro este miércoles que no hay "ningún bloqueo" a iniciativas legislativas que plantean los grupos de la oposición, sino que el Gobierno, cuando se tiene que pronunciar en relación con las mismas, aplica lo que establece el Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha sido preguntado sobre la posibilidad de que finalmente no puedan ser debatidas en la Cámara la iniciativa del PP sobre la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad o la de Podemos de cuentas abiertas de la Junta.

Mario Jiménez ha señalado que la iniciativa legislativa le corresponde al Gobierno y al Parlamento, pero el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara establecen unos procedimientos para definir cómo se articula esa iniciativa legislativa.

Ha agregado que en el caso de los grupos parlamentarios establece claramente cuál es el procedimiento y que tiene que mediar una posición del Gobierno, que tiene que valorar la toma en consideración de la iniciativa y el criterio con respecto a la iniciativa legislativa que se presenta.

Ha insistido que el Ejecutivo tiene que velar especialmente por que las iniciativas que se presenten "no signifiquen una alteración del estado de gastos y de ingresos que aprobó el presupuesto de la comunidad". "Eso no se lo inventa ni el Gobierno y la Mesa de la Cámara, sino que está establecido de manera muy clara en el artículo 190 del Estatuto de Autonomía", ha señalado Jiménez.

"Toda proposición, incluidas las de la ley, que suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación", ha señalado Mario Jiménez.

El portavoz socialista ha indicado que el Gobierno emite su posición y la Mesa la toma en consideración, con lo que no hay "ningún bloqueo ni contubernio, sino la interpretación literal de lo que dice el Estatuto de Autonomía".

Leer más acerca de: