El PSOE avisa de fuertes incrementos y nuevas tasas en las ordenanzas fiscales de Urbanismo para 2013

López y Muñoz.
PSOE/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 17:58

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha advertido este jueves de que el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales pergeñado por la Gerencia de Urbanismo para 2013 contempla numerosas "subidas" del precio de los conceptos, así como nuevas tasas para aspectos y servicios antes gratuitos.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y Susana López, en ese sentido, han reclamado al Gobierno municipal del PP que retire definitivamente el proyecto de ordenanzas fiscales que figuraba en el orden del día de la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Después de que este punto quedase "aparcado" en la sesión, los socialistas señalan que el texto "supone un golpe a la actividad económica y especialmente al sector de la construcción".

Porque la propuesta de ordenanzas fiscales, según los concejales del PSOE, contempla "subidas que pueden llegar al 100 por ciento en las licencias de obras, incrementos de hasta el 69 por ciento en los permisos de obras menores y la creación de nuevas tasas por servicios que antes se prestaban de forma gratuita". Todo esto, además de "una subida generalizada del tres por ciento en todas las figuras tributarias de la Gerencia de Urbanismo".

El borrador del proyecto de ordenanzas fiscales para 2013 establece, según el PSOE, "una revisión del sistema de cobro por las licencias de obras". Hasta ahora, el cálculo de la tasa se basaba en los metros cuadrados de la reforma, en un coeficiente que fijaba el Ayuntamiento, y en el módulo base establecido por el Consistorio, que estaba fijado hasta ahora en 472,5 euros por metro cuadrado. Con la modificación que pretende introducir el Ayuntamiento, "además de un incremento del tres por ciento del coeficiente, que se sitúa entre 1,9 y 2,37, el cálculo se basará en el valor real de la obra por metro cuadrado". "Esto puede provocar que hasta se duplique el precio de una licencia", dicen los socialistas.

Y es que "una obra de ampliación en una vivienda, en una obra que afecta a 20 metros cuadrados, pagaba por una licencia de obras, según el sistema anterior, 170 euros, y con el nuevo modelo podría pagar hasta 380 euros, un incremento superior al 100 por ciento". El incremento en las nuevas ordenanzas afectará también de forma significativa a los permisos por la realización de obras menores, según los socialistas. Porque en las obras de menos de 12.000 euros, el precio a pagar pasa de 37,25 euros a 59 euros, una subida del 58 por ciento; mientras que en las obras de entre 12.000 y 24.000 euros, el coste pasará de 46,55 euros a 79, una subida del 69 por ciento.

Avisan además de "nuevas figuras tributarias" como la tasa por la concesión de prórroga de licencia, fijada en el cinco por ciento del importe inicial de la licencia y con una "aportación mínima de 120 euros", o la "tasa por protección arqueológica", que cobrará por los servicios de inspección entre 1.200 y 3.900 euros pese a tratarse de aspectos antes gratuitos.. Junto a estas medidas, el gobierno municipal del PP "ha incrementado hasta en un 65 por ciento el coste de los permisos para la instalación de cubas durante un mes en la vía pública, que pasarán de costar 55 a 89 euros".

"Un empresario o un vecino que tenga que realizar una obra de envergadura podría pagar ahora hasta el doble por la concesión de licencia, un mínimo de 120 euros si necesita una prórroga y un 69% más por la instalación de una cuba. ¿Esto es congelación fiscal, esto es contribuir a la reactivación económica?", alerta el concejal socialista Antonio Muñoz, quien critica el "grave incumplimiento del programa electoral de Zoido, que anunciaba incluso bajadas de impuestos en este mandato".

Contenido patrocinado