PSOE-A critica que el Gobierno central subordine la presentación de los PGE a las "debilidades electorales" de Arenas

Afirma que Rajoy, al no haber dado la cara para explicar los recortes, recuerda la actitud "cobarde" del capitán del buque Costa Concordia

Mario Jiménez, Este Miércoles En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:58

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este miércoles que el Gobierno central subordine la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, en los que debería plantearse un escenario macroeconómico, a las "debilidades electorales" del presidente del PP-A, Javier Arenas, que optará a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, que ha estimado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró ayer contribuyó al fortalecimiento de la imagen de solvencia de España, ha manifestado, no obstante, que es preciso que el Gobierno de la Nación establezca un escenario macroeconómico para este ejercicio con la presentación de los PGE "de manera inmediata".

En su opinión, si no lo hace es por que no se fía de la capacidad y de la fuerza de Arenas, que tiene una "debilidad manifiesta" ante las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Nación, presentando un escenario macroeconómico, no quiere comprometer aún más la posición de Arenas, sin duda, ya "debilitada" por la "gran mentira" del nuevo Ejecutivo.

Asimismo, Mario Jiménez ha manifestado que una de las "grandes estafas" del Gobierno del PP es la situación de "desaparición" del presidente, Mariano Rajoy, que "no da la cara" ni comparece ante la opinión pública para explicar las medidas que se están tomando, como la relativa a la subida de impuestos.

"Rajoy se parece de alguna forma al patrón del buque Costa Concordia", ha indicado que Jiménez, quien ha apuntado que el presidente es el máximo responsable de un buque que es España y "no da la cara, no se explica y no se pone al frente de la solución de los problemas". "Me recuerda la actitud cobarde y poco clara del capitán del Costa Concordia", ha señalado.

Para Jiménez, en la reunión de ayer del CPFF quedó pendiente que el Gobierno aclarara cómo van a afectar a Andalucía los recortes de más de 9.000 millones de euros que ha decidido. Ha apuntado que los cálculos de la Junta hablan de una cifra de 3.500 millones de euros menos para esta comunidad, fruto de una decisión "unilateral" del Ejecutivo nacional, que todavía no ha explicado el impacto de sus medidas.

Según ha señalado, Javier Arenas y el PP "serán los responsables de la pérdida de empleo como consecuencia de esa reducción de recursos no explicada y no dialogada con la Junta", que, sin duda, puede tener consecuencias muy graves para el tejido productivo y para el empleo.

SOLO "TRINCA" EL GOBIERNO

De igual manera, Mario Jiménez ha criticado que el Gobierno central haya justificado una subida de impuestos en el déficit de las comunidades autónomas y, sin embargo, no llegue ningún céntimo a las regiones de ese incremento y todo lo "trinque" el Estado.

En cuanto a la reunión del CPFF, ha indicado que hay que valorar el tono en que se produjo, sobre todo, por el hecho de que Javier Arenas no está en el Gobierno de la Nación. Según Jiménez, cuando Arenas está por medio no es posible un punto de conexión entre la Junta y el Gobierno.

A su juicio, "los problemas, debilidades y la obsesión de Arenas por el poder le impiden reconocer la capacidad de Andalucía de aportar y contribuir a la estabilidad de España".

Contenido patrocinado