Publicado 30/03/2021 14:47CET

PSOE critica que la Junta haga "oídos sordos" a la comunidad educativa ante "desmantelamiento" de la escuela pública

Rueda de prensa de la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Sonia Gaya
Rueda de prensa de la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Sonia Gaya - PSOE

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Sonia Gaya, ha criticado que, a punto de finalizar el periodo de escolarización para el curso 2021-22, "el Gobierno andaluz siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de la comunidad educativa ante el desmantelamiento de la escuela pública por parte de Juanma Moreno".

"Ha habido una rebelión de la comunidad educativa; han salido a la calle las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), los equipos directivos y los sindicatos, pero el consejero de Educación, Javier Imbroda, no ha escuchado a nadie. Es más, Imbroda pide hoy a las familias que abandonen el ruido", ha lamentado la dirigente socialista en rueda de prensa.

Gaya ha indicado que para el próximo curso se suprimirán "cinco unidades de Infantil de tres años en Mairena del Aljarafe; se van a crear aulas mixtas de tres y cuatro años en Morón de la Frontera y Écija; se recortan unidades públicas en Marchena, Dos Hermanas, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra y en Sevilla capital en los CEIP 'San Jacinto', 'Joaquín Turina', 'Vara del Rey', 'Victoria Díez' o 'San José Obrero', que tiene línea compensatoria". "Se eliminarán unidades públicas en zonas y barrios con alta presión de la educación concertada. Además, este recorte se suma a la supresión de 225 unidades públicas el curso pasado en todos los niveles educativos en la provincia", ha explicado.

Gaya ha incidido en que la eliminación de unidades públicas "implica un recorte grave de los recursos que llegarán a esos centros y un perjuicio para los proyectos educativos". "En un año complicadísimo para los docentes, para las familias y para nuestros niños, en el que el Gobierno andaluz debería repensar el sistema educativo y adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia, el Ejecutivo de Moreno decide suprimir masivamente unidades públicas, algo que ataca a la igualdad de oportunidades", ha manifestado la dirigente socialista.

Además, señala que el Gobierno de España "destinó a Andalucía 382 millones de euros finalistas para educación, una partida que se suma al incremento de las becas y a los fondos Covid que llegaron del Gobierno central". "La Junta de Andalucía, en vez de bajar la ratio para atender las necesidades especiales del alumnado o para paliar la brecha digital, en vez de dar estabilidad a los equipos docentes y mejorar los proyectos educativos, suprime masivamente unidades públicas", ha criticado.

La secretaria de Organización socialista ha explicado que el decreto de escolarización del Gobierno andaluz, "basado en la demanda social, un criterio que la Lomloe ha eliminado, está favoreciendo un trasvase del alumnado a la concertada, algo que atenta contra la igualdad oportunidades". "La educación es un servicio público, jamás se puede gestionar con criterios economicistas. Los socialistas seguiremos luchando por la equidad y por la igualdad de oportunidades", ha concluido.

Contador