El PSOE critica a Sanz por "paralizar 'sine die'" el nuevo pabellón de Sevilla Este y "retrasar adrede" su adjudicación

Archivo - El concejal Juan Tomás de Aragón, junto al portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, en un encuentro con los vecinos.
Archivo - El concejal Juan Tomás de Aragón, junto al portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, en un encuentro con los vecinos. - PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 6 junio 2024 17:00

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves que, tras realizar un "paripé" con la adjudicación de las obras y una modificación presupuestaria "para aumentar la inversión", el alcalde, José Luis Sanz (PP), "ha paralizado 'sine die' el proyecto de construcción del nuevo pabellón deportivo de Sevilla Este, "licitado durante el anterior mandato con un presupuesto de 3,1 millones de euros".

El Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD), somete este viernes a aprobación el desistimiento de esta licitación, "que Sanz ya había tomado de antemano, y así lo denunciamos en noviembre pasado. No tenía interés alguno en seguir adelante con este proyecto socialista", señala la formación en una nota de prensa.

"Primero paralizó la adjudicación; más tarde, tras nuestra denuncia, hizo amago de adjudicar la obra al reunir a la mesa de contratación, donde se constató que había cuatro empresas interesadas y todas cumplían los requisitos, de ahí que el proceso podía continuar", destaca el PSOE.

"Ahora, casi un año después y dejar caducar las condiciones de los pliegos de contratación, se busca excusas sobre cuestiones de agua o electricidad que pueden ser subsanables o que no se habían previsto los equipamientos interiores, cuando el diseño final y la distribución interior del edificio por prácticas deportivas se iban a consensuar con las entidades deportivas y asociaciones de Sevilla Este", según ha explicado el concejal Juan Tomás de Aragón, responsable del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el PSOE municipal.

Además, "hace sólo dos meses, los votos del PSOE permitieron al Gobierno local una modificación presupuestaria de cuatro millones para el IMD para elevar la inversión en el citado pabellón, lo cual da idea del nivel de improvisaciones y rectificaciones de este equipo de gobierno", ha agregado el edil socialista.

En opinión de Juan Tomás de Aragón, "con la paralización hace casi un año en la adjudicación de las obras, Sanz ha actuado adrede, de mala fe, para que caducaran las condiciones establecidas en los contratos". en este sentido, "a tenor del proyecto diseñado, planificado y licitado por el gobierno de Muñoz, las obras del nuevo pabellón tenían un presupuesto de 3,1 millones y un plazo de ejecución de doce meses, a contar desde la adjudicación y la formalización del contrato de obras".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PROYECTO

Ese pabellón, que se ejecutaría sobre una parcela de 44.500 metros cuadrados situada en la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento, implicaba un "moderno complejo caracterizado por su multifuncionalidad", nuevos materiales que favorecen la ventilación y la luz natural, la eficiencia energética, y sobre todo, la aplicación de tecnologías de última generación para la práctica de diferentes modalidades deportivas con las máximas garantías y experiencias de juego, esgrime el concejal socialista.

Además de convertirse en "epicentro de la actividad deportiva del barrio", incorporaba una terraza mirador con vistas al barrio y un parking de 3.421 metros cuadrados con capacidad para 134 vehículos. El pabellón para Sevilla Este dispondría en su espacio principal de pista polideportiva cubierta con una dimensión de 48x32 metros y otras tres pistas transversales, más los vestuarios.

·Se proponía un edificio compacto pero con funciones e itinerarios diferenciados para deportistas y público según dos niveles distintos: dos volúmenes de los que el inferior alberga usos deportivos. El cerramiento se proyectaba de manera que permitiera ventilación cruzada y la entrada de la luz natural y homogénea, con un impacto relevante en comodidad, confort climático y eficiencia energética acorde con las condiciones climáticas de la ciudad".

El campo principal presentaba dimensiones de 40x20 m y serviría para las disciplinas deportivas de fútbol-sala y para balonmano. Dentro del mismo se iban a incluir otros campos de juego de baloncesto, voleibol y bádminton, según el sentido longitudinal de la pista. "La banda lateral permitía el despliegue y la ocupación de cinco módulos de gradas telescópicas con 250 plazas de público opcionales que se suman a las 352 del graderío fijo hasta completar una capacidad de hasta 600 plazas".

Asimismo, el proyecto incluía una amplia terraza panorámica sobre los vestuarios y zonas comunes del edificio, apta para actividades polivalentes, concluye el edil.

Leer más acerca de: