SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE-A hizo hoy una valoración "positiva" y puntuó con un "aprobado alto" el trabajo del Gobierno andaluz durante el primer año transcurrido desde las pasadas elecciones autonómicas, que ha estado marcado principalmente por la crisis económica, al tiempo que señaló que durante este tiempo, el PP se ha "destacado por la presentación de querellas".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó que durante este año, el trabajo prioritario del Gobierno de Manuel Chaves y del partido ha sido "combatir los efectos de la crisis y adoptar medidas que paliaran el impacto negativo en la economía y el empleo".
Resaltó el hecho de que desde la Junta se ha puesto en marcha más de medio centenar de medidas, con un volumen de recursos de más de 4.400 millones, que no tiene precedentes en la histórica de la comunidad y que ninguna otra comunidad autónoma ha sido capaz de igualar, según apuntó.
Luis Pizarro se mostró convencido de que cuando todo ese volumen de recursos funcione al cien por cien, habrá indudablemente un impacto positivo en la movilización de la economía andaluza y en la generación de empleo. El dirigente del PSOE-A hizo mención también al cumplimiento, durante este año, de varios compromisos del programa electoral del partido, sobre todo, los referidos a las políticas sociales, y al hecho de que desde la Junta se haya impulsado un importante paquete legislativo que hace referencia a leyes vinculadas con derechos sociales contemplados en el Estatuto de Autonomía.
Sobre el texto estatutario, resaltó que se ha producido un importante impulso en su desarrollo, como la aplicación de la disposición sobre inversiones del Estado en la comunidad en función de la población; el tema de la 'deuda histórica'; la designación de candidatos andaluces para el Tribunal Constitucional o la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
En opinión de Luis Pizarro, los socialistas se han quedado solos "defendiendo algo que se ha comprobado que ha sido todo un éxito", en referencia a la reforma del Estatuto, la cual siempre ha sido "muy cuestionada" por el PP y sectores de la derecha.
Respecto al papel que ha tenido el PP durante este primer año de la Legislatura, el vicesecretario general del PSOE-A señaló que, sin duda, ha supuesto la vuelta de Arenas como "querellator", ya que se ha destacado por la interposición de querellas contra dirigentes socialistas y el reciente anuncio sobre la posibilidad de interponer una contra el presidente de la Junta, según apuntó.
"Arenas parece que está muy ofendido con lo que Chaves dijo en relación con la corrupción en Madrid y en Valencia, y, en vez de ofenderse tanto, lo que debería hacer en Andalucía es lo mismo que ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid con los alcaldes" presuntamente relacionados con irregularidades, según apuntó Luis Pizarro.
Insistió en que Arenas no debería "perder el tiempo en presentar querellas", sino que tendría de aplicar en Andalucía, ante casos como el del alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, "las mismas medidas que los dirigentes del PP en Madrid".
De otro lado, Luis Pizarro estimó que durante este primer año, el PP ha estado "utilizando a los parados para tratar de debilitar electoralmente al PSOE y enfrentar a esas personas con el Partido Socialista".
En su opinión, Javier Arenas ha hecho mucha "demagogia chatarra en defensa de Andalucía" y ha hecho mucho "pancartismo" en relación con el empleo. "Esta ha sido la estrategia gloriosa del principal partido de la oposición", apuntó Luis Pizarro, que señaló que todas las encuestas han puesto de manifiesto que el PP se "desgasta más que el PSOE", que, con "toda la lógica del mundo" también ha sufrido desgaste como consecuencia de la crisis económica, según señaló.
"MUY DIFÍCIL ACUERDO" CON PP
En relación con el proceso de diálogo que el Gobierno andaluz ha abierto con los partidos para intentar un acuerdo en torno a medidas para hacer frente a la crisis económica, Luis Pizarro manifestó que es "muy difícil acercar posiciones" con el PP porque pretende "reducir el gasto público".
Según recalcó, si el Partido Popular "sigue manteniendo que hay que reducir el gasto público y bajar los impuestos a los que más pagan, lo que son medidas antisociales, no será posible el acuerdo".