El PSOE defiende a Siderúrgica Sevillana y reclama a Rajoy que rectifique la regulación eléctrica

Publicado 02/01/2014 16:05:02CET
Nota Y Foto Reunión Siderúrgica Sevillana
EUROPA PRESS/PSOEANDALUCIA

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el coordinador socialista de Sevilla y su Área Metropolitana, Juan Espadas, han celebrado este jueves una reunión con el comité de empresa de Siderúrgica Sevillana, una industria en riesgo a cuenta de la nueva regulación estatal de interrumpibilidad en el sector eléctrico.

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, como se recordará, aprobó una moción conjunta de todas las fuerzas políticas; PP, PSOE e IU-CA, en defensa de la actividad y las plantillas de Siderúrgica Sevillana. La moción, elaborada por la propia plantilla de Siderúrgica Sevillana (SISE) y recogida por Europa Press, da cuenta de que Siderúrgica Sevillana suma 345 puestos de trabajo directos. Los puestos de empleo indirectos que genera esta empresa rondan los 450 y de su actividad deriva además un "empleo inducido" difícil de calcular.

Sin embargo, la actividad de la planta sevillana afronta una "grave situación", según su plantilla, a cuenta de la entrada en vigor de la orden ministerial de 1 de noviembre de 2013, reguladora de la demanda energética de interrumpibilidad. Dicha orden, según los trabajadores, somete dicha demanda energética a una "subasta gestionada por el operador del sistema" cuando dicho aspecto figuraba ya en un contrato firmado entre Siderúrgica Sevillana y Red Eléctrica de España. "Las instalaciones de SISE no permiten ofertar el producto de 90 MW en ningún caso", señala la moción en cuanto a los términos de estas subastas según la nueva orden ministerial. Los términos de la orden ministerial reducirían a sólo "650.000 euros anuales" los ingresos de Siderúrgica Sevillana, que actualmente rondan los siete u ocho millones de euros al año.

DECISIÓN "UNILATERAL" DEL GOBIERNO

"Es una empresa a la que el Gobierno, con una decisión tomada de forma unilateral, ha dado un hachazo. Los socialistas sevillanos vamos a oponernos y vamos a pedirle al Gobierno que rectifique en esa decisión que puede perjudicar a Siderúrgica Sevillana", ha manifestado Verónica Pérez tras esta reunión con el comité de empresa de SISE y con representantes de los estibadores del puerto, de los transportistas y del comité de la Autoridad Portuaria de Sevilla,

"La industria de Sevilla no puede permitirse perder más empleo ni más ataques del Gobierno. Lo que necesita es apoyo. El PSOE apoya a esta industria que es la principal exportadora de nuestra provincia. El PP está sumiendo en la incertidumbre a las familias y a las empresas y a sus trabajadores con sus vaivenes en el sector eléctrico. Por tanto, pedimos a Rajoy que rectifique, le exigimos a Zoido que se implique y le pida a sus compañeros que dejen de poner en riesgo 350 empleos directos y 450 indirectos que desde luego la provincia de Sevilla no se puede permitir perder", ha remachado Pérez.

Por su parte, Espadas hizo hincapié en que primero fue la reforma laboral. "Hemos visto ejemplos sangrantes sobre esto". Y después, esta medida sobre el sector eléctrico. "Es el colmo. Es una medida que afecta a la competitividad de la industria sevillana, es una decisión sin justificación técnica, que deja a la industria sin capacidad para competir. Exigimos cambios en la normativa. El PSOE apoya esta reivindicación de manera contundente, lo trasladaremos al Parlamento y la Diputación. Y el PP de Zoido tiene que implicarse en esto".