PSOE-A lamenta que PP-A intente "boicotear" planes de empleo de la Junta, lo que "evidencia las diferencias entre ambos"

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, con Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 14:40

Defiende un modelo de cohesión territorial y social para las diputaciones

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, ha lamentado este martes que el PP-A haya intentado recientemente "boicotear" la puesta en marcha de los planes de empleo de la Junta de Andalucía en los ayuntamientos, en referencia al anuncio de que los alcaldes del PP de la Comunidad "no ejecutarán" dichos planes, algo que, para Crespín, "pone de manifiesto las diferencias" entre ambos partidos a la hora de gobernar.

Así lo ha indicado la socialista en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión, junto al presidente del Consejo Municipal del PSOE-A y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, así como con presidentes y portavoces socialistas en diputaciones provinciales.

Además, ha resaltado "la confianza plena" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene en los municipios "para que los ciudadanos se puedan beneficiar de planes que alivien la situación de muchas de las familias andaluzas".

En este sentido, ha valorado la labor de las diputaciones, que ponen a disposición de los ayuntamientos anticipos, líneas de tesorería, entre otras, de manera que "no tengan que renunciar a muchas subvenciones que puedan venir de otras administraciones". "Eso es un ejemplo de gobierno socialista y no los que está dando el PP amenazando con no poner en marcha los planes", ha apostillado.

A su juicio, "lo peor de todo esto es que perjudican a todos aquellos que no se pueden beneficiar de los planes de empleo porque el PP no los ejecute", ante lo que Crespín ha reclamado que "nadie independientemente de que tenga más o menos o viva en un sitio u otro tenga que disfrutar de menos servicios o no tenga garantizada la igualdad de oportunidades en el disfrute y en la calidad de vida que Andalucía, con mucho esfuerzo y con gobiernos socialistas, está poniendo a disposición de los ciudadanos".

VILLALOBOS VUELVE A PEDIR UN PLAN DE EMPLEO AL GOBIERNO

Por su parte, Villalobos ha valorado los planes de empleo de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha destacado la "sensibilidad" de la presidenta ante las peticiones de los municipalistas, con la que colaborarán con la misma "sensibilidad", toda vez que ha recordado que "el Gobierno central se ha negado a poner en marcha un plan de empleo para Andalucía como ha hecho en otras comunidades".

No obstante, el presidente del Consejo Municipal del PSOE-A ha incidido en que seguirán reivindicando al Gobierno central un plan de empleo para Andalucía, puesto que "somos una comunidad castigada por el paro", resaltando el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sea andaluza, y por tanto, "conoce la lacra del desempleo en la región".

"No somos más buenos o más malos que PP-A, somos diferentes, y esa diferencia se acentúa en las políticas que nosotros ponemos en marcha", ha subrayado Villalobos, quien ha censurado "el azote tan tremendo" que han soportado los municipalistas al ponerse en marcha la reforma de la Administración local, cuando, según éste, los pusieron de "los malos de la película", si bien "se ha demostrado que eso era mentira y que el déficit público no venía por una mala gestión de los ayuntamientos, sino todo lo contrario".

Por ello, ha asegurado que "si no nos ponen más pegas", desde las diputaciones gobernadas por el PSOE-A van a poner "todo nuestro efectivo" en manos de los ayuntamientos para que "resuelvan los planes actuales, ya sea con planes de empleo o con la colaboración en otros planes, ayudando así a la Administración que nos lo solicita".

"No estamos resolviendo el problema a la Junta porque sea de nuestra misma cuerda, sino porque se lo resolvemos a todos aquellos que llaman a nuestra puerta y que tengan esa sensibilidad a flor de piel", ha concluido.

DEFIENDEN UN MODELO DE COHESIÓN TERRITORIAL Y SOCIAL

Al hilo, Crespín ha destacado el informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la Administración local, ya que, según ésta, "avala" el recurso que los socialistas interpusieron ante el Tribunal Constitucional (TC), ante lo que ha defendido un modelo de cohesión territorial y social para Andalucía.

"Las diputaciones siempre han estado y deben seguir estando al servicio de los municipios y ese es el modelo de diputaciones en el que cree el PSOE-A, un modelo que ha sido atentado por la reforma de la Administración local del PP", ha advertido.

Así las cosas, ha insistido en que uno de los puntos del informe del Consejo de Estado indica que "las diputaciones sirven para cooperar y ayudar a los municipios, nunca para sustituirlo", lo que, en su opinión, "pone de manifiesto las diferencias entre cómo se entiende las diputaciones para el PSOE-A y para el PP".

En Andalucía, "con ocho millones de ciudadanos, mucha extensión territorial y donde el 60 por ciento de los municipios son menores de 20.000 habitantes", la dirigente socialista considera que los ciudadanos "necesitan que las diputaciones estén al servicio de los municipios para que puedan tener servicios de primera, de calidad y públicos".

Para Crespín, la reforma de la Administración local lo que intentaba es que "las diputaciones absorbieran el poder político y económico", que "a la larga significaría privatizar muchos de los servicios", algo que el PSOE-A no comparte. Por ello, "vamos a seguir manifestando nuestra oposición más firme porque no entendemos una diputación que venga a sustituir y acaparar poder de manera que luego conlleve la privatización de los servicios, como ocurre en muchas de las diputaciones en manos del PP", ha criticado.

Leer más acerca de: