SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en defensa del derecho de huelga de los trabajadores, frente a las "coacciones y la persecución" en el ejercicio de derechos fundamentales que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien ha denunciado la reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana que ha planteado el Ejecutivo nacional "para coartar derechos civiles y meter miedo y amedrentar a los trabajadores" en el derecho de huelga.
Así, en la iniciativa se insta a la Junta para que demande al Gobierno central que garantizar que tanto por parte del Ministerio del Interior como por parte del Ministerio de Justicia no se prive a los trabajadores del derecho de huelga "pues es un instrumento legítimo y necesario para la defensa de sus intereses", y que paralice todas las reformas legislativas llevadas a cabo, tanto en el ámbito penal, administrativo y laboral, orientadas a la criminalización de las organizaciones sindicales y a la desarticulación de la negociación colectiva.
El PSOE-A también reclama una actuación decidida e inequívoca de la Fiscalía General del Estado en defensa del ejercicio del derecho de huelga ajustado a la interpretación que el Tribunal Constitucional ha realizado de dicho derecho.
A juicio de Mario Jiménez, las intenciones del Ejecutivo del PP merecen una respuesta del conjunto de la sociedad, enmarcada en la Constitución, cuyo artículo 28.2 reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
Por otro lado, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por el "decretazo" que ha planteado el Gobierno central para modificar 25 leyes, que será debatido en el Congreso de los Diputados en las próximas horas, sin "razón de urgencia".
Ha señalado que ese decretazo pretende "llevarse por delante el carácter público de servicios tan importantes como el aeroportuario o de registros civiles".
Jiménez ha anunciado que si ese decreto no se tramita como proyecto de ley su grupo dirigirá un escrito a la Mesa del Parlamento andaluz para que los servicios jurídicos analicen si existe algún elemento de "agresión al marco competencial" de esta comunidad.