El PSOE de Mairena del Alcor acuerda una reunión con IU y ve "claro" que el plan de ajuste es innecesario

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 15:24

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) y exalcalde de este municipio, Antonio Casimiro Gavira, espera reunirse el viernes con los líderes locales de IU-CA, después de que la federación de izquierdas haya suspendido su participación en el pacto de gobierno que le vincula al PP y al PA en este consistorio y haya admitido un posible cambio en el escenario político. Antonio Casimiro Gavira manifiesta su predisposición a negociar "soluciones" con IU-CA, porque hay una "clara" coincidencia entre ambas fuerzas a la hora de renunciar a un plan de ajuste.

"IU-CA nos ha pedido una reunión y nosotros estamos a dispuestos a sentarnos con ellos y ver qué alternativas hay sobre la mesa", ha dicho a Europa Press Antonio Casimiro Gavira, quien ha recordado que en las elecciones municipales de 2011, el PSOE fue nuevamente la fuerza más votada pero PP, IU-CA y PA aprovecharon que los socialistas habían perdido su mayoría absoluta y pactaron un gobierno tripartito encabezado por el popular Ricardo Sánchez. De cualquier modo, los socialistas de IU-CA celebrarán esta reunión el próximo viernes.

COINCIDENCIA SOBRE EL PLAN DE AJUSTE

Porque el exalcalde defiende que ambas fuerzas políticas coinciden de manera "clara" en que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor no tiene necesidad de acogerse al real decreto Ley 4/2012 e implantar un plan de ajuste a cambio de un crédito destinado a mitigar deudas con los proveedores. "Los socialistas dejamos el año pasado el Ayuntamiento con una carga financiera que no llegaba al 50 por ciento y con más de dos millones de euros guardados en el banco", ha defendido el exalcalde socialista.

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor celebró un pleno extraordinario para debatir una operación crediticia por valor de 2,1 millones de euros asociada al plan de ajuste promovido por el Consistorio mairenero a la hora de adherirse al real decreto Ley 4/2012, gracias al cual el Gobierno central arbitra medidas de endeudamiento para que las administraciones salden sus deudas con los proveedores y contratistas.

BLOQUEO EN EL PLENO

En aquella sesión plenaria, la operación crediticia quedó bloqueada al votar a su favor los ocho concejales del PP y los dos del PA como socios de gobierno, pero abstenerse los concejales del PSOE e IU-CA pese a que estos últimos también forman parte del Equipo de gobierno tripartito. El asunto, de cualquier modo, no consiguió una mayoría suficiente en el pleno para su aprobación.

Dado que actualmente los ayuntamientos cuentan con un segundo periodo para acogerse plenamente al real decreto 4/2012, el consejo local de IU-CA ha acordado una resolución, recogida por Europa Press, y relativa a la suspensión del pacto de gobierno que le vincula al PP y al PA en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Los concejales de IU-CA, así, han reducido su gestión al aseguramiento de "la prestación de los servicios públicos ordinarios", porque la federación de izquierdas desea "abrir un proceso de negociación con las diferentes fuerzas políticas para llegar a un acuerdo de gobierno que garantice la viabilidad económica del Ayuntamiento bajo el respeto a los servicios públicos y a los empleados".

Y es que la federación de izquierdas sostiene que el plan de ajuste promovido por el alcalde popular para compensar la operación crediticia con una contracción de la economía municipal "carecía de sentido, pues la realidad financiera que tenemos es de una deuda a proveedores muy lejos de la que tienen otros pueblos". Esta deuda, según IU-CA, "se puede asumir a medio plazo por las arcas municipales".