Rafael Velasco
PSOE
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:44

Velasco afirma que, por ejemplo, los que cobren igual que un diputado se deberían bajar el 15% y que la reducción debería ser mayor si cobran más que el presidente de la Junta

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A se mostró hoy partidaria de que se produzca también una rebaja en los sueldos de los alcaldes y ediles andaluces a raíz del debate abierto sobre disminución de las retribuciones de los cargos públicos a raíz de las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó hoy en rueda de prensa previa a la Constitución del Consejo Territorial del partido de "muy acertada" la propuesta que ha hecho el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano --integrante de dicho órgano--, de fijar unos topes máximos en los sueldos de los alcaldes en función de las población de los municipios.

Tras aludir al hecho de que el Gobierno andaluz, en aras a la austeridad, decidió limitar el sueldo de directivos de las empresas públicas (exceptuado aquellas que operan en el mercado), poniendo como tome el del presidente de la Junta, Velasco estimó que en los ayuntamientos, también debería de haber un esfuerzo para que, en función de los tramos de población de los municipios, no haya "sueldos tan dispares".

Anunció que, además de ser objeto de debate en el Consejo Territorial, hoy mismo se remitirá a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en Andalucía una circular que ha llegado a la dirección regional desde la Ejecutiva Federal del partido en la que se plantea que, según tramos de población, debe producirse una bajada de los sueldos de los ediles en el conjunto nacional.

Para Velasco, lo lógico sería que un alcalde que cobre igual que un parlamentario autonómico, se rebaje el sueldo en un 15 por ciento --algo que el grupo socialista ya ha planteado en el Parlamento para el caso de los diputados-- y que si cobra más que el presidente de la Junta, la bajada sea mayor. En caso de sueldos inferiores a los de diputados y jefe del Ejecutivo, debería aplicarse una bajada proporcional, según apuntó.

En opinión del dirigente socialista, la reforma de la Ley orgánica de Bases de Régimen Local que el Gobierno central va a acometer, sería un bueno momento para abordar un asunto de este calado y fijar criterios en relación con los sueldos de alcaldes y ediles.

En estos difíciles momentos, sería muy bueno, en opinión de Rafael Velasco, un "gesto de los alcaldes de reducción de sueldos".

ARRIMAR EL HOMBRO

De otro lado, el vicesecretario general del PSOE-A reprochó al PP-A la actitud que está manteniendo ante las reformas estructurales anunciadas por el Ejecutivo de la Nación, ya que se está dedicando a hacer "mucha crítica" y está dando pocos ejemplos de "austeridad y de arrimar el hombro".

Para Velasco, el "electoralismo" del PP se "amplifica a la máxima potencia" y lamentó que este partido haya elegido "tirarse al barro", en lugar de arrimar el hombro.

Rafael Velasco expresó que el Gobierno andaluz tendrá todo el respaldo del PSOE-A para adoptar las acciones y medidas que estime oportunas en ese objetivo de ajustar el déficit y contribuir a la recuperación económica. Dijo que para los socialistas andaluces y la Junta es fundamental la igualdad y que todas las comunidades autónomas hagan un esfuerzo, de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En relación con las posibles medidas a adoptar, Rafael Velasco manifestó que, en línea con lo expresado con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sería bueno que hubiera medidas fiscales que afectaran a las rentas más elevadas. "Es preciso que todos nos apretemos el cinturón en nuestra justa medida", apuntó el dirigente socialista, quien precisó que hay comunidades que deberían dar un ejemplo mayor ante el elevado déficit que tienen.

Recalcó que ante todas las iniciativas que se planteen vía Parlamento o a través del Gobierno, los socialistas van a buscar el máximo consenso con los sectores afectados y expresó su deseo de que todos los partidos políticos también respalden el decreto del Ejecutivo nacional sobre las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero.

Garantizó que cuando ese decreto esté aprobado y se conozcan todos los datos, el Gobierno andaluz comparecerá en el Parlamento para expresar su opinión al respecto. Reprochó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que pretenda correr "más de lo que es el sentido común", cuando planteó que esta misma semana se celebrara en la Cámara un debate general sobre las repercusiones en Andalucía de las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero, cuando el decreto del Gobierno aún no ha sido aprobado.

Rafael Velasco quiso dejar claro que no hay ningún Parlamento en España donde se hayan producido más debates sobre la situación económica que en el andaluz.

Más noticias