PSOE-A pedirá a sus grupos municipales que se abstengan y no bloqueen la aprobación de las cuentas de los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:06

Velasco cree "difícil" un consenso sobre los presupuestos de la Junta si PP mantiene su "fórmula mágica" basada en la bajada de impuestos

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A pedirá a los grupos socialistas en los ayuntamientos andaluces donde están en la oposición que se abstengan y no bloqueen la aprobación de las cuentas de los consistorios para 2010, según anunció el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, quien pidió al PP que también sea "sensible" con los ayuntamientos.

Velasco recordó que esta recomendación ya se efectuó el pasado año, de forma que se pretende evitar que en momentos de crisis las cuentas municipales resulten "torpedeadas".

Por ello, tras destacar esa "sensibilidad" hacia los ayuntamientos, pidió al PP que también sea sensible como oposición y "facilite en todo lo posible la aprobación y ejecución de los presupuestos mientras dure la crisis económica".

El secretario de Organización del PSOE-A destacó la "credibilidad" de la Junta al mostrar unos presupuestos del Gobierno andaluz para 2010 "realistas, ajustados, austeros y adecuados a la situación económica". También destacó que las políticas sociales "serán las señas de identidad del nuevo presupuesto, donde se plantea un escenario de ingresos muy ajustado, al tiempo que permite mantener los actuales niveles de gasto".

Asimismo, resaltó que se recurrirá al déficit y al endeudamiento financiero "de forma responsable", como fórmula para garantizar recursos para la prestación de servicios básicos. En ese sentido, Velasco resaltó que Andalucía "puede recurrir al endeudamiento y otras comunidades autónomas no, al haber tenido Andalucía un menor nivel de déficit que otras comunidades".

Por ello, criticó a "aquellos que piden más austeridad", ya que la junta "lleva trabajando en ella desde hace mucho tiempo, y gracias a esa contención del gasto tenemos unos presupuestos realistas; el trabajo bien hecho da sus frutos".

Velasco criticó al PP, al que animó a que deje las "palabras huecas" y le instó a "decir cual es su presupuesto", tras lo que indicó que si el PP "sigue pensando que la solución es una reducción de impuestos, debe decir de donde quitarían los gastos, pues no salen las cuentas".

"Ese tipo de oposición intenta destruir en vez de construir", aseveró Velasco, quien reiteró su voluntad de diálogo y "máximo consenso posible" con el PP en torno a los presupuestos, aunque consideró que "será complejo y difícil" si los populares "mantienen su fórmula mágica", basada en la premisa de bajar los impuestos.

"La fórmula mágica del PP es imposible de mantener si pretende aumentar el gasto reduciendo los impuestos, debe arbitrarse unas cuentas donde los ingresos estén acordes con los gastos", apuntó.