PSOE-A pedirá a sus grupos municipales en la oposición que no impidan la aprobación de presupuestos en ayuntamientos

Rafael Velasco
PSOE-A
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:53

Velasco, convencido de que Arenas ya "se inventará algo" para no pactar el Presupuesto andaluz de 2011

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A dará instrucciones a sus grupos municipales en ayuntamientos donde son oposición para que no impidan con sus votos la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año y ha demandado al PP-A que tenga la misma actitud porque es lo que están pidiendo los ciudadanos en estos momentos de crisis económica.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado en rueda de prensa que el objetivo de los socialistas será conseguir unos buenos presupuestos para 2011 en todas las instituciones, de manera que se va a demandar "responsabilidad" a los cuadros institucionales del partido en materia presupuestaria.

"Donde somos oposición, trabajaremos para que todos los ayuntamientos tengan presupuestos", ha manifestado el número dos del PSOE-A, quien ha garantizado que no habrá grupo municipal socialista en la oposición que mediante su "voto impida que un ayuntamiento tenga presupuestos".

Ha recordado que el PSOE de Andalucía "lleva dos años pidiéndole a sus cargos institucionales que se garanticen los presupuestos y las inversiones y haremos lo mismo este año, que es electoral", porque "no podemos permitir que haya municipios sin presupuestos por intereses partidistas".

A su juicio, si en ningún ayuntamiento de Andalucía se bloquean los presupuestos para el próximo ejercicio, será mucho mejor para los ciudadanos, los empresarios o para los autónomos.

ACUERDO SOBRE LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES

Asimismo, ha agregado que el PSOE-A está dispuesto a buscar el acuerdo con los partidos de la oposición en relación con los Presupuestos andaluces de 2011, pese a que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento para sacarlos adelante. "Vamos a escuchar a todos los grupos políticos", ha indicado el número dos del PSOE-A, quien ha advertido, no obstante, a PP e IULV-CA de que desde la "minoría no se puede imponer a la mayoría, sino que hay que dialogar". "Si hay rigor y responsabilidad, se podrá trabajar en conjunto", ha apuntando.

Preguntado sobre el pronunciamiento del presidente del PP-A, Javier Arenas, en el sentido de que su partido estaría dispuesto a alcanzar un pacto presupuestario si no hay recortes en educación y sanidad, Velasco ha indicado que "entonces está hecho" porque el Gobierno andaluz no acometerá de cara al próximo ejercicio ningún recorte en dichas materias.

No obstante, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Javier Arenas "ya se inventará algo" para no apoyar las cuentas de 2011. "Si no es así, bienvenido", ha dicho Rafael Velasco, quien ha garantizado que los socialistas van a trabajar para ponérselo fácil.

De otro lado, el número dos del PSOE-A ha demandado al PP-A que trabaje para imponer "sensatez" en su partido a nivel nacional y que éste deje la "urna a un lado" y el "enfrentamiento para cuando toque" y esté dispuesto a trabajar para que el país tenga una buenas cuentas en el próximo ejercicio.

Ha pedido a los populares andaluces que no sean "cómplices de que haya una menos inversión en Andalucía y en el resto del país si no hay Presupuestos Generales en 2011".