SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, exigió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que abandone su posición "radical y obstruccionista" de cara a que "reflexione y apueste por facilitar el consenso sobre las leyes de Régimen Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad, que son muy importantes y fundamentales para los municipios.
En declaraciones a Europa Press, Vázquez advirtió de que el acuerdo político en el Parlamento andaluz para la elaboración de estas dos leyes es "fundamental". Así, destacó la voluntad de acuerdo y consenso del PSOE-A y el Gobierno andaluz frente a la "voluntad nula" del PP-A por facilitar un consenso.
En este sentido, subrayó que mientras IULV-CA mantiene una posición "constructiva y existe sintonía con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el PP-A resulta imposible alcanzar un acuerdo, ya que los populares mantienen una posición que impide el consenso".
"El PP-A quiere hacer imposible el acuerdo, y para impedirlo está dispuesto a hacer malabarismos", razonó el dirigente del PSOE-A, que lamentó el comportamiento de Arenas, que "siempre está en la bronca y en la crispación". De esta forma, Vázquez, que definió a Arenas como el "campeón de la bronca y la confrontación", advirtió de que el comportamiento del PP-A se sitúa en la "consigna de Arenas de situarse en la estrategia del PP nacional de crear u otoño caliente y de bronca".
El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A rechazó el comportamiento de Arenas, al que acusó de estar "utilizando y manipulando a los alcaldes del PP-A para ir contra el Gobierno andaluz". "Arenas da una nueva vuelta de tuerca para utilizar las instituciones", apuntó Vázquez, que destacó que el líder del PP-A ha apostado por "falsear" los datos y tratar de poner a los alcaldes populares "contra el Gobierno andaluz".
Frente a las "manipulación y falsedad" de Arenas, el dirigente del PSOE-A explicó que pese a que la financiación de los ayuntamientos corresponde al Gobierno central, Andalucía es la comunidad con "mejor política de cooperación y colaboración con los ayuntamientos".
"La Junta está siempre colaborando con los ayuntamientos, en todos los aspectos y en todas las iniciativas que son necesarias", indicó Vázquez, que resaltó la "importancia" de cumplir el calendario para aprobar las dos leyes municipalistas, que estarán en el primer semestre de 2010.