PSOE-A pide a Arenas que aclare sin "subterfugios" si su modelo para RTVA pasa por la "privatización"

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:40

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A reclamó hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que ponga sobre la mesa, "sin subterfugios", su modelo para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y aclare si pasa por la "privatización" de la cadena, como defiende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación con Telemadrid, o después de que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, haya lanzado la idea sobre privatizar televisiones públicas.

"Le exigimos que anuncie cuanto antes cuál es la hoja de ruta del PP sobre medios públicos y sí están las privatizaciones", señaló el portavoz del PSOE en el Parlamento en materia de RTVA, Miguel Ángel Vázquez, que expresó que "mucho nos tememos que en la agenda oculta esté cualquier tipo de maniobra que busque dilapidar este patrimonio de los andaluces".

Asimismo, Vázquez manifestó a Europa Press que, hasta el momento, no se ha escuchado "ningún desmentido" de Arenas, en su calidad de vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, a las manifestaciones de Esperanza Aguirre sobre la privatización de Telemadrid en subasta, lo que "da que pensar que puede estar de acuerdo" con la presidenta de Comunidad de Madrid.

El diputado socialista se mostró convencido de que Arenas "le tiene muchas ganas a Canal Sur, que se ha convertido en su obsesión desde hace muchos tiempo y por ello tiene al partido enfrascado en una estrategia de desprestigio de la cadena y de descrédito a sus profesionales".

Desde el PP-A, según Miguel Ángel Vázquez, "nos podemos esperar una reacción que vaya en detrimento y menoscabo de una empresas como la RTVA que tiene una alta consideración por la ciudadanía".

En su opinión, el PP tiene un "modus operandi' que es corrosivo y destructor para las empresas públicas y sólo se sirve de las radios y televisiones públicas para sus intereses políticos, al tiempo que dilapida el dinero de los ciudadanos donde operan esas cadenas cuando están en sus manos".

"Sometan a las cadenas públicas a un endeudamiento insufrible y, posteriormente, piden la privatización como única salida, como ya ocurrió con RTVE, a la que el PP, durante los ocho años que gobernó en España, llevó a la más absoluta ruina, con más de 7.000 millones de deuda, lo que obligó a acometer una reconversión", expuso el diputado del PSOE.

En cuanto a la situación de las cadenas autonómicas en regiones donde gobierna el PP, según Vázquez, Radio Televisión Valenciana tiene una deuda de más de 1.200 millones, que genera 45 millones anuales de gastos financieros para soportar la deuda, mientras que Telemadrid soporta una deuda de 210 millones.

"La gestión del PP en las cadenas públicas es un auténtico despropósito, ya que las convierten en un pozo sin fondo y además las utilizan como un muñeco que cuando no sirve, se tira", apuntó.

Leer más acerca de: