SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado la reunión para la constitución de la Comisión Especial de Desconcentración Municipal como "decepcionante", al no "asumirse ningún compromiso" y ha pedido "celeridad" en el traspaso de competencias a los distritos, ya que "ya hay un primer paquete de competencias que se pueden asumir de forma inmediata", instando además a comprometer un diez por ciento del próximo presupuesto municipal para gestión directa de los distritos.
Tras reunirse con diferentes representantes vecinales del Polígono Norte y la barriada El Rocío, Espadas ha criticado que se pase "tan de puntillas" por los compromisos adquiridos con los ciudadanos en materia de desconcentración, "centrándose en pedir sólo estudios de futuro y sin conclusiones concretas para empezar actuar". Así, recuerda que en esta materia "no se parte de cero, ya que el gobierno anterior avanzó el trabajo en la asignación de nuevas competencias en los distritos".
"Es una reivindicación histórica de vecinos y asociaciones y no hay que esperar a 2012 para ver cuales son las competencias necesarias para transmitir a los distritos", indica Espadas, que menciona que los distritos ya tienen capacidad para gestionar recursos y competencias, como limpieza urbana, mantenimiento de jardines y "algunas gestiones administrativas que ahorren esfuerzo a los ciudadanos para no desplazarse".
El edil socialista pide que haya una partida concreta en el presupuesto de 2012 de "no menos del 10 por ciento del presupuesto, gestionado directamente por los distritos", e insta a "no perder el tiempo y una oportunidad de modernizar la gestión de la ciudad en las relaciones de ciudadanía con el Ayuntamiento".
En este sentido, el PSOE propondrá acelerar los trabajos de la mesa, "puesto que los ciudadanos no pueden esperar dos ni tres años para ver resultados en la descentralización". Así, pide la limitación de la fase de estudio así como que se atribuyan objetivos concretos a cada grupo de trabajo, de forma que "no haya que esperar a reunirse cada tres meses para poder contar con conclusiones".
De hecho, Espadas pedirá que el primer documento de propuestas cerradas se presente en el Pleno de diciembre, de forma que "2012 arranque con un primer paquete de competencias que los distritos puedan ya gestionar de forma cien por cien autónoma".
Por último, Espadas considera "razonable" que en enero de 2012 los grupos municipales estén en condiciones de debatir las modificaciones del Reglamento de las Juntas Municipales, así como el Reglamento de Participación Ciudadana, de forma que quede totalmente definido el traspaso de competencias que pueden asumir los distritos.